Blogs

El blog del doctor Elmer López: El ganado y la extinción del planeta tierra

Miles de manzanas de bosques han sido taladas y su suelo ahora está convertido en enormes potreros donde se alimentan alrededor de 11 mil cabezas de ganado.

2022-05-10

En estos días hemos tenido conocimiento de la avanzada destrucción que está ocurriendo en la Biósfera del Río Plátano de La Mosquitia hondureña, Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la construcción de tres carreteras ilegales por parte de personas interesadas en explotar nuestro mayor recurso natural.

Miles de manzanas de bosques han sido taladas y su suelo ahora está convertido en enormes potreros donde se alimentan alrededor de 11 mil cabezas de ganado, negocio que involucra entre 1300 a 1800 ganaderos. Esto sin mencionar las 200 narco pistas que allí existen.

¿Cómo entraron estas personas en una reserva biológica protegida? Es la pregunta que todos nos hacemos y que por supuesto los hondureños, ya sabemos la respuesta.

De la misma manera, alrededor de 45 manzanas de bosques y de tierras fértiles para el cultivo son degradadas diariamente a nivel mundial para convertirlos en terrenos aptos para la ganadería, lo cual es el paso previo a la desertificación, a la contaminación atmosférica, al efecto invernadero, al calentamiento global, a la contaminación y a la escasez del agua, representando la más seria amenaza para el futuro de la humanidad.

¿Por qué el sector ganadero es la mayor amenaza para el exterminio de nuestro planeta?

1. Con más de 70 mil millones de animales sacrificados al año en el mundo, más del 80% de last ierras agrícolas del planeta se utilizan para que el ganado paste o para sembrar el grano que los alimenta. Y esto va aumentando progresivamente debido a la demanda creciente de productos de origen animal, especialmente en países que han mejorado su condición económica como China e India.

2. Las selvas de Centroamérica como La Mosquitia en Honduras y El Amazonas en Sudamérica, así como muchos bosques y tierras fértiles del mundo, están siendo destruidos por habilitar terrenos para la ganadería y para la producción de granos con que alimentarlos.

Por otro lado, las tierras agrícolas para la producción del alimento para los seres humanos están disminuyendo alarmantemente y ya son insuficientes.

3. La degradación de los suelos debido a los productos de desecho del ganado, conlleva a la acidificación, contaminación y erosión de la tierra, convirtiéndose en la principal causa de deforestación a nivel mundial. 30% de las tierras están ya degradadas y han perdido su utilidad real.

4. El sector ganadero es responsable del 18-20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo: CO2, óxido nitroso y metano.

Para ponerlo en perspectiva, es casi la misma cantidad que la suma de todas las emisiones de todas las formas de transporte del mundo: aviones, trenes, barcos, camiones, buses y carros. Si las vacas formaran su propio país, sería el tercero a nivel mundial en emisión de gases de efecto invernadero.

5. El aporte de los gases de efecto invernadero al calentamiento global generado por el sector ganadero es enorme, va en aumento y siempre se oculta debido a los intereses económicos.

6. El derretimiento de los hielos en los polos debido al calentamiento global producirá un aumento en el nivel del mar con inundaciones a nivel de las costas y pondrá en riesgo a 92 millones de personas. Huracanes más devastadores, se formaran en el mar cuando la temperatura suba por arriba de 26.5 °C.7.

7. La cantidad de agua necesitada para la producción de granos para alimentar al ganado es enorme. La carne de una hamburguesa le cuesta al medio ambiente 2400 litros de agua. Dicho de otra forma, el 27% del consumo del agua fresca del mundo, se va para la producción de comida para el ganado. El 25% de los ríos ya no llegan al océano porque se usa demasiada agua para producir alimento para animales. La disminución de los recursos hídricos del planeta es cada vez más evidente y ya la estamos viviendo en varias regiones de Honduras.

8. El agotamiento del agua no es el único problema, también lo es su contaminación. Por ejemplo, los animales de granja producen casi 50 veces más residuos al año, que toda la población humana, contaminando ríos, lagos y aguas subterráneas en todo el mundo.

El mensaje es abrumador, el consumo de carne es una de las formas más destructivas del medioambiente. Por lo tanto, la solución al cambio climático es detener o por lo menos mitigar la agricultura animal, que a su vez detiene el calentamiento global, detiene la contaminación ambiental y rescata los ecosistemas.

Comer plantas es el uso más eficiente de los recursos limitados del planeta que alimentar a los animales con ellas y luego comérselos.

Recordemos que los animales son nada más que intermediarios, pues la proteína que tienen en su carne la obtienen de las plantas que comen. Ni siquiera son capaces de producir la vitamina B12, sino que también la obtienen del medio ambiente natural.

Tanto por razones de salud pública como medioambientales, cuantas más plantas comas y menos carne y lácteos consumas, mejor (ver en diez.hn: “Antes muchos deportistas para ganar se dopaban, ahora, sehacen veganos”).

En los Estados Unidos, donde el consumo de carne es tres veces mayor al promedio mundial, abandonar la dieta animal reduciría las emisiones agrícolas en un 73% y ahorraría un millón de litros de agua por persona por año.

Mundialmente, este cambio liberaría un área total de tierra del tamaño de África, quitándole presión a muchos de los ecosistemas y especies más amenazados del mundo.

Recuerda, sólo se vive una vez.