Centroamérica

Dos árbitros denunciaron falta de pago en la pasada jornada en Guatemala

Los internacionales Walter López y Jonathan Polanco denunciaron irregularidades.

2014-03-04

Los árbitros internacionales Walter López y Jonathan Polanco denunciaron irregularidades en las actas oficiales de los partidos Iztapa-Xelajú y Suchitepéquez-Comunicaciones, y se quedaron sin recibir el pago correspondiente por su labor el pasado fin de semana.

En el fútbol guatemalteco se sigue un llamativo procedimiento para los honorarios y los viáticos a los árbitros, ya que son los clubes locales los que realizan minutos antes, durante el entretiempo o minutos después de cada partido. La medida se ha mantenido durante años pese a las irregularidades que se han dado en diversas ocasiones, con agresiones y amenazas contra árbitros.

Tomando en cuenta dicha situación, los centrales Walter López y Jonathan Polanco informaron que los pagos que debían realizar los equipos locales no se cumplieron por diferentes circunstancias y no es la primera vez que se suscita ésto en lo que va de campeonato.

Según el reporte oficial Walter López, uno de los árbitros centroamericanos que estará en el Mundial de Brasil, “el Deportivo Iztapa al finalizar el partido nos canceló tanto honorarios como viáticos de la cuerteta e inspector arbitral con un cheque, el cual no pudimos cambiar debido a que las firmas hechas en el mismo no coincidían con las registradas en el banco”.

Mientras tanto, Jonathan Polanco, el central encargado de dirigir el Suchitepéquez-Comunicaciones, se limitó a informar que “no fueron cancelados los honorarios y viáticos del equipo arbitral e inspector”.

MOLESTIA DE LOS ÁRBITROS

Encabezados por los árbitros con gafete internacional, entre los que se encuentran Walter López y Jonathan Polanco, el grupo de árbitros ha mostrado su preocupación por la situación y la ven como un intento de los clubes de ejercer presión para condicionar sus actuaciones.

Los silbateros esperan una decisión de la Comisión de Árbitros y de la Liga Nacional para tener garantías de pago para las próximas semanas o de lo contrario podría darse un paro de labores ya sea de todo el panel de árbitros o bien solamente de los jueces internacionales.

Liga de Costa Rica