'Estados Unidos pierde ante 'un cualquiera' -en lo futbolístico- y Jurguen Klinsman entra en seria crisis...', fue el comentario que colgó en su cuenta de Twitter y esto despertó la molestia del país centroamericano, algo que criticó el presidente Jimmy Morales y que le obligó a disculparse.
'Creo que el momento más incómodo, delicado y duro del fin de semana fue cómo explicarles a Michelle, a Natanya y a Dafne -mis hijas- por qué había tantas personas enojadas y yo diría que hasta encolerizadas conmigo en las redes sociales'. inició explicando en su columna para la cadena ESPN.
El comunicador expresa que habla de fútbol y sus críticas son a este deporte, a los equipos, entrenadores, futbolistas y 'difícilmente salgo de la cancha'.
En los últimos años he tenido constantes 'roces', 'diferencias', reclamaciones y acusaciones graves contra y por la forma en que tengo de hacer periodismo o de criticar ciertas cuestiones futbolísticas: en Honduras me llamaron racista; en El Salvador me amenazaron de muerte; en Panamá me tildaron de loco y provocador y en Venezuela de un ser un tipo sin escrúpulos. Este fin de semana, el turno fue de Guatemala o de cierto sector de los aficionados al fútbol de Guatemala', recalcó.
LE RESPONDE AL PRESIDENTE DE GUATEMALA Y A SU FEDERACIÓN
El mensaje lanzado tras el juego entre chapines y norteamericanos provocó que las notificaciones con insultos y acusaciones llenaran su cuenta.
Incluso el mandatario del país centroamericano salió al paso de sus palabras y se refirió a ellas.
'Horas más tarde, el presidente de un país, que seguramente tendrá en su agenda temas mucho más trascendentes y prioritarios que el de ocupar su valioso tiempo en criticar a un periodista que tuvo un calificativo -afortunado o desafortunado- sobre la selección de fútbol de Guatemala, también tuvo un punto de vista condenatorio'.
David Faltelson también explicó que la Federación de Honduras envió una carta dirigida a la empresa en la que labora donde 'exigía un escarmiento y una disculpa pública contra 'el empleado' que se había atrevido a criticar a la selección de Guatemala. Una Federación que, por cierto, afronta hoy en día una investigación por parte del FBI y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por unas muy serias acusaciones de corrupción y de lavado de dinero'.
'Estoy realmente aterrado. No por las amenazas y los insultos que he recibido. Estoy aterrado porque una crítica futbolística, donde pude haberme equivocado, pude haber exagerado, pude haber estado mal, pero que una crítica futbolística sea capaz de generar tales niveles de odio y de intolerancia', cerró.
LO DIJO:
'Me da mucha pena este nuevo incidente con los aficionados centroamericanos al fútbol. Está claro que tenemos una forma distinta de entender la crítica y el valor de la crítica y hasta de la libertad de expresión a través del periodismo deportivo y del fútbol'.