Pero, a eso súmenle que, en caso de disputar su primera final, la alegría sería a medias, porque el equipo rojo aún puede descender. La escuadra de San Marcos tiene que pelear un repechaje con un equipo de la segunda división, que saldrá de la finalísima entre Carchá y Heredia, para lograr permanecer en el máximo circuito de aquel fútbol.
Malacateco fue dirigido el semestre pasado por el hondureño Emilio Umanzor, pero el técnico catracho fue dado de baja por el pobre rendimiento que el equipo mostraba bajo su mando.

En su lugar llegó el costarricense y exmundialista en 2002 y 2006, Ronald 'Bala' Gómez, quien refrescó el camerino logrando salvarse del descenso directo y metiéndose a las fases finales en la primera división.
Pero para llegar a la final no será fácil, pues los de la 'Bala' tendrán que medirse en semifinales ante el líder Suchitepéquez.
UN POCO DE HISTORIA DEL MALACATECO
Malacateco fue fundado un 8 de septiembre de 1962 (53 años de fundación) juega sus partidos en el humilde estadio Santa Lucía de San Marcos, recinto que tiene capacidad para 8 mil espectadores.
Por sus filas han pasado varios hondureños, entre ellos, y los más recientes, Óscar Isaula, quien ganó el título de goleo en 2011 con 13 dianas. Randy Diamond y Orvin Paz, además.

Actualmente juega en ese club el delantero colombiano John Jairo Palacios Granja, exjugador del Motagua de Honduras que salió del equipo por diferencias en aquel entonces con el entrenador de las Águilas 'Chito' Reyes.