La selección de Canadá debuta este martes en la Copa Oro 2023 contra Guadalupe por el Grupo D y previo al partido su secretario general interino soltó una bomba. Se encuentran en una situación financiera desesperada y eventualmente podría verse obligada a declararse en bancarrota.
El equipo nacional masculino afronta el certamen de la Concacaf en envuelto en un crisis económica al igual que el plantel femenino, que está programado para competir en la Copa del Mundo el próximo mes en Australia y Nueva Zelanda.
Más allá de eso, es posible que ambas plantillas no puedan jugar durante las ventanas internacionales de septiembre y octubre.
“Estamos en una verdadera lucha. No es inminente, pero debemos explorar qué implica la bancarrota y cómo podría afectar a nuestra organización”, dijo Jason deVos, secretario general interino de Canadá, en una entrevista con TSN.
“No recibimos suficientes ingresos para los programas que deben ejecutarse, y eso incluye todo, desde la educación de entrenadores de base y el desarrollo de árbitros hasta los equipos nacionales juveniles y nuestros equipos masculino y femenino”, remarcó.
Según afirma el dirigente “la bancarrota es una última opción”. Las reservas de Canadá cayeron a 2,4 millones de dólares a finales de 2022, pero el fondo tenía 7,1 millones de dólares un año antes, publica TSN.
El mes pasado, el gobierno ordenó una auditoría de la Federación para cubrir los informes financieros de marzo de 2017 a marzo de 2023.
La organización aún no ha firmado un nuevo convenio colectivo con ninguno de los equipos nacionales mayores, y continúa recibiendo críticas por un contrato que firmó en 2018 con una empresa que le pagará una tarifa anual por adelantado a cambio de todos los ingresos de los equipos nacionales, derechos de los medios y patrocinios, informó la citada fuente.
Canadá será anfitriona del Mundial 2026 con Estados Unidos y México, lo que aumentará el valor de los derechos de patrocinio y los medios de comunicación.
La Federación ha tenido que retrasar la reserva de partidos internacionales para sus equipos, ya que primero se debe determinar la viabilidad financiera.
“El desafío es que no hay suficiente presupuesto para poder hacer que en septiembre y octubre suceda algo”, dijo Jason deVos.
“Lo que necesitamos es jugar contra oponentes de primer nivel en juegos que mueven la aguja. En este punto, tratar de encontrar partidos contra los mejores equipos en septiembre y octubre es un desafío”, asegura.
Esto llega en un momento en que el fútbol canadiense está en el apogeo de su popularidad gracias al éxito de las selecciones masculina y femenina.
Un informe de deportes juveniles publicado por Solutions Research Group (a través de Rick Westhead) encontró que el fútbol era el deporte más popular entre los niños del país, mientras que el hockey, considerado durante mucho tiempo el deporte más importante de la región, ocupaba el tercer lugar.
De los aproximadamente cuatro millones de jóvenes canadienses de entre 3 y 17 años que practican deportes, alrededor del 16% juega fútbol.
Ese grupo potencial de talentos es algo que el director técnico de Canadá, John Herdman, señaló en una toma crítica de la situación después de la derrota en la final de la Liga de las Naciones ante Estados Unidos hace poco más de una semana.
“Creo que no es un secreto que la organización ha estado sufriendo financieramente incluso durante la clasificación para la Copa del Mundo. Tenía entrenadores recaudando dinero para asegurarse de que tuviéramos vuelos chárter y seguridad”, dijo el seleccionador.
“Quiero decir, eso es todo. Ya sabes, tenemos la mejor generación de jugadores que hemos tenido. Y hay más por venir, puedes verlo. Kone acaba de caer del cielo. Tajon Buchanan acaba de caer del cielo, Alistair Johnson, como si viniera...”, agrega.
“Tenemos que resolver esto financieramente. Tenemos que tomarnos en serio la idea de ganar un Mundial. Cuando juegas en casa, tienes la oportunidad de ganarlo. Tienes la oportunidad de llegar a cuartos de final, a una semifinal, y luego entrar en esa racha para ganarla”, explica.
“Tenemos que ser realistas y rápidos, porque estos jugadores se lo merecen. Se merecen una oportunidad. El país se lo merece. Todas las personas que trabajan para traerlo merecen una oportunidad. Vamos tras eso. Estamos cerca”, apuntó Herdman.