Copa Oro

Carlos Pavón revela detalles claves tras la derrota ante Canadá y se pronuncia: "Lo que sucedió ayer fue lamentable"

El exfutbolista de Honduras no entiende algunas decisiones de los jugadores de Honduras, le hace petición a Reinaldo Rueda y no sale del asombro por lo sucedido a Canadá

2025-06-18

Carlos Pavón, exgoleador de la Selección de Honduras y voz autorizada para analizar el duro presente del equipo nacional tras ser humillado ante Canadá en su debut en la Copa Oro, lanzó fuertes contra algunos futbolistas de la Bicolor.

En su intervención exclusiva para La Voz del Experto de Diario Deportivo DIEZ, apuntó directamente contra Anthony “Choco” Lozano por la clara ocasión fallida de gol y cuestionó el rol que desempeña actualmente en el esquema de Reinaldo Rueda.

Carlos Pavón revela su 11 titular de Honduras ante Canadá y lo que dice de Choco Lozano: "no es un mal futbolista, pero no ha dado tranquilidad"

“No sé qué quiso hacer el Choco Lozano en esa jugada donde en partidos como esos vas a tener pocas opciones de rematar a portería, y como delantero tiene que tener la sapiencia de que en un partido vas a tener 3-4 jugadas claras de gol y si no estás atento a que de las 3 que te queden mínimo una tenés que completarla, entonces no estás en lo que tenés que estar, no es tu rol de goleador”, expresó con molestia Pavón. Afirmó que, pese a haber defendido anteriormente al delantero, esta vez lo dejó “muy molesto”, ya que un jugador con su experiencia “tiene que definir esa jugada con la punta del pie, con lo que sea”.

Nuestro periodista, Daniel Ramírez le consultó si Lozano debería seguir siendo titular en la "H", a lo que Pavón respondió sin dudar: “Para mí, el Choco Lozano no es un centro delantero. Él en Europa siempre ha jugado por fuera o de enganche. En Honduras a él lo han titulado como centro delantero y para mí, es el primer error que comete Reinaldo Rueda”. En ese sentido, sugirió que se debería pensar en otros nombres como Jorge Benguché, Yustin Arboleda o Romell Quioto, aunque reconoció las limitaciones actuales: “Creo que Benguché en Liga Nacional sí hace goles, Yustin Arboleda no es titular en Olimpia y ese puede ser el temor de Reinaldo Rueda”.

Aun así, Pavón cree que el partido ante El Salvador puede representar una oportunidad para que el Choco se reivindique. “Hay que reconocer que te enfrentaste a Canadá, un equipo que no te da espacios, que te presiona muy bien. Y la ventaja que tiene Honduras es que se va a enfrentar a El Salvador, y yo creo que el Choco tendría la oportunidad ante El Salvador de alzar la mano y tener esa confianza que ha perdido él mismo, con sus compañeros y con la afición”.

Además, criticó el planteamiento de Rueda, especialmente la improvisación con Alexy Vega y los constantes cambios de posición: “Se vio demostrado, al inicio se vio a Alexy Vega atrás de Quioto y como no dio resultados, estaban cambiando de posiciones entre Vega, Palma y Quioto. Se habla mucho del Choco Lozano porque es el goleador, pero hay que tocar otros temas importantes porque el reflejo de todos estos seis goles que nos hizo Canadá no fue porque ellos fueron superiores, pero los errores puntuales que cometes contra Antigua y Barbuda, ante Canadá te pasan factura”.

Carlos Pavón habló sin pelos en la lengua en La Voz del Experto con Grupo OPSA.

En cuanto al estado anímico del equipo, Pavón no fue menos duro: “Veo una selección de muy amigos, todos se respetan y hay que romper ese hielo porque ayer los errores fueron muy puntuales donde a veces se merecen una regañada, una llamada de atención porque ayer éramos un equipo de fantasmas en el campo, deambulando, donde la comunicación faltó muchísimo. Ellos bien lo saben que le quedaron mal a la afición y a Honduras”.

Consultado sobre si cree que esta generación tiene lo necesario para cambiar el rumbo, fue claro: “Debería cambiar la historia, deberían tener esa sangre porque después de una derrota como estas, te hace entrar en consciencia porque lo que sucedió ayer fue lamentable”.

Otro de los temas que abordó fue el caso de Andy Najar, quien decidió no disputar la Copa Oro para enfocarse en las eliminatorias, a pesar de tratarse de fechas FIFA: “La federación por qué permite esta situación, sabiendo que se necesita a un futbolista como Andy Najar. El suplente que en este caso es Cristopher Meléndez no tuvo una buena actuación ayer, no fue fácil su presentación ante Canadá y la pasó muy mal. El caso de Andy Najar me parece muy extraña su posición y que también aceptaron los federativos, sabiendo que lo más importante es la Copa del Mundo, pero Honduras no se puede dar el lujo de dejar jugadores importantes para un torneo como la Copa Oro”.

Pavón también hizo una reflexión personal: “Yo nunca tuve uno de esos contratos que te prohíban ir a la selección, de hecho, hasta me corrieron de un equipo por venir a la selección. Ósea, se entiende que quien te paga es tu equipo, pero hay que hacer entender a tu equipo de que la selección es lo máximo para cualquier jugador. El hecho de decir que ‘no, prefiero ir a mi equipo porque se pueden molestar’, yo solo entendería eso cuando son partidos amistosos, pero cuando es una fecha FIFA o un torneo donde Honduras requiere de sus mejores jugadores...”.

Rueda tras la paliza sufrida ante Canadá: "No tengo palabras para explicar y para asimilar este resultado tan abultado"

Finalmente, criticó la estructura del fútbol nacional y la poca competitividad que existe en la Liga Nacional, dominada por Olimpia durante muchos años: “Lo que estamos viviendo en Liga Nacional no es positivo para el fútbol. El hecho de que un solo equipo haya comandado durante muchos años en el fútbol hondureño perjudica mucho. Olimpia sigue cosechando títulos, y los jugadores de Olimpia no tienen culpa porque hacen bien su trabajo, deberían ser la base de la selección nacional, pero si analizás el partido de ayer, solo uno fue titular: Edrick Menjívar. Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez, Benguché y Arboleda estaban en el banco”.

Pavón cerró dejando una sugerencia directa a Reinaldo Rueda: “Me gustaría ver de inicio a José Mario Pinto, a Edwin Rodríguez, Jorge Álvarez, que entró muy bien, de hecho, él fue quien habilitó a Choco Lozano en la jugada que falla, me gustaría verlos en la selección a ver si juegan como en Olimpia. Si yo fuera el Profe Rueda, me la jugaría con ellos porque ya tienen un conocimiento de juego y esta es la oportunidad que estaban esperando. Ojalá Rueda sepa elegir bien a sus jugadores ante El Salvador”.