Coronavirus

Coronavirus: La terrible cantidad de muertes que alcanzará Estados Unidos de aquí a junio

Los expertos y Presidente coinciden de que Estados Unidos llegará a los 100 mil descesos en el próximo mes.

2020-05-04

Estados Unidos alcanzará probablemente la cifra de 100.000 muertos por COVID-19, de aquí a junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén que los contagios se detengan durante el verano boreal.

Las mentiras de China acerca del coronavirus y la información que destruyó

''Vamos a perder a 75.000, 80.000 o 100.000 personas'', dijo el presidente Donald Trump el domingo en Fox y aseguró que las medidas de cuarentena habían permitido evitar un balance de al menos 1,5 millones de fallecidos en el país.

En realidad, la estimación es seguramente demasiado baja, incluso sin tener en cuenta una segunda oleada de contagios en Estados Unidos, donde se ha registrado un tercio de los casos de coronavirus mundiales.

La propia Casa Blanca prevé entre 100.000 y 240.000 muertos. Y un informe interno de los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), al que tuvo acceso el diario The New York Times, anticipa incluso un rebrote a partir de mediados de mayo, con la casi duplicación del número diario de fallecidos antes del 1 de junio, que pasaría a 3.000 muertos en lugar de los 1.500 actuales.

Foto: Diez

Estados Unidos ha registrado 68.000 muertos desde el principio de la pandemia y, desde que comenzó el mes de abril, detecta cada día unos 30.000 nuevos casos.

Aunque los contagios no repunten gracias al confinamiento impuesto para frenar la propagación del virus, la dinámica de la epidemia hace inevitable que siga creciendo el número de víctimas.

China niega ser el epicentro del virus y revela quién sería el responsable

''Mi estimación personal es que alcanzaremos los 100.000 muertos a principios de junio'', dice Nicholas Reicha, profesor de bioestadísticas de la Universidad de Massachusetts, cuyo laboratorio juntó grandes modelos epidemiológicos de otras instituciones para elaborar una trayectoria media.

Según esa media, la cifra de 90.000 fallecidos se alcanzará antes del 23 de mayo. ''Eso podría ocurrir después o un poco antes. Pero observamos de forma bastante estable entre cinco y 10.000 muertos por semana, y hay pocos motivos para que eso cambie rápidamente'', añadió.

Confusiones en los casos confirmados

Las cifras totales de contagios esconden grandes disparidades en el país. Varios estados, entre ellos Texas, Illinois y la región de la capital Washington, están sustituyendo los primeros focos de contagio como Nueva York y Nueva Jersey, donde ya disminuyen los nuevos casos.

Para mostrar las situaciones distintas en zonas rurales y urbanas, o del norte y el sur del país, investigadores de Filadelfia estudiaron la pandemia en 211 condados.

Advierten sobre nuevo brote de COVID-19 que durará hasta el otro año

''Los epicentros de mañana no serán probablemente los epicentros de hoy'', comentó David Rubin, profesor en la Universidad de Pensilvania, que trabaja en el hospital infantil de Filadelfia.

Su equipo identificó el calor como un factor moderador de la epidemia, lo cual podría ayudar un poco, ''pero la temperatura no salvará por sí sola''.