Coronavirus

China lanza advertencia: nuevo brote de coronavirus que durará hasta el otro año

El doctor chino Zhang Wenhong reconoció que es poco probable que la pandemia termine este verano.

2020-04-09

El brote del nuevo coronavoris en más de 100 países del mundo podría durar hasta el otro año, según explicó el doctor Zhang Wenhong en una entrevista publicada por el diario Caixin.

Así es el frío lugar que salvaría al mundo ante una pandemia o apocalipsis

El experto advierte de la probabilidad de que se produzca una ''segunda oleada'' de contagios a nivel internacional durante el próximo otoño.

Asimismo, comenta que es poco probable que la pandemia del COVID-19 ''acabe este verano'' y predice que durará ''hasta el año que viene''.

''La epidemia en Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra el virus'', indicó Zhang.

Foto: Diez

El también director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital universitario shanghainés de Huashan dice que ''suponiendo que se pudiera contener (el brote actual) en tres o cuatro meses, sería a finales de verano''.

Prevenir la segunda oleada de coronavirus

Sobre la situación de China que logró superar el coronavirus, Zhang aclara que ''ahora que no hay más casos de contagio local, no nos podemos relajar. En cuanto el sistema se descuide podría haber casos no detectados''.

Brasil acusa a China de crear el COVID-19 y recibe dura respuesta

El médico le pide a las autoridades y al sector empresarial que sigan tomando las medidas de prevensión. ''Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guardan distancia social''.

Foto: Diez

''China está ahora bajo control y tenemos confianza. Sin embargo, el surgimiento de una segunda oleada de contagios en otros países significará que nos veremos sometidos a una gran presión para prevenir y controlar los casos importados. China tiene que prepararse para un segundo pico de contagios importados con el objetivo de prevenir una segunda oleada'', añade.

Por último fue consultado por las diferentes tasas de letalidad del coronavirus en distintos países y explica que depende de las prioridades de cada gobierno en la realización de pruebas y en el tratamiento de los pacientes.

''Si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y tratamiento, su tasa de letalidad será más alta. En un país donde las pruebas son más comunes y hay muchos pacientes leves detectados y puestos bajo cuarentena, la tasa será más baja'', cerró.