Coronavirus

La dura advertencia de la FDA sobre el uso de la hidroxicloroquina para casos de coronavirus

Luego de los últimos resultados en pruebas clínicas, la FDA ha concluido que es poco probable que esta medicina produzca un efecto antiviral en los pacientes con coronavirus.

2020-06-15

Estados Unidos retiró la autorización de urgencia de dos tratamientos contra el covid-19 defendidos por el presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

Te puede interesar: Coronavirus: La última y dura advertencia de la OMS al mundo sobre la pandemia

'Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento del covid-19', escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

'Además, a la luz de los graves casos cardíacos en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado', afirmó la agencia.

Controversia con el uso de este medicamento

El uso de la hidroxicloroquina ha creado bastante controversia a nivel internacional ya que presidentes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Nayib Bukele defendieran personalmente su uso terapéutico contra el covid-19.

Foto: Diez



Incluso, la Casa Blanca envió más de dos millones de dosis del medicamento a Brasil para combatir la pandemia que está acosando al mundo.

La hidroxicloroquina ha generado dudas debido a su falta de efectividad e investigaciones aseguran que podría dañar la salud de los pacientes que sufren de esta enfermedad.

LEER MÁS: El coronavirus sigue golpeando a China: temen otro rebrote y reportan nuevos casos

Un estudio realizado por la revista The Lacet aseguró, que el medicamento reduce notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con coronavirus.

La OMS se pronunció al respecto el pasado 25 de mayo y decidió suspender de manera temporal todos los ensayos clínicos con la hidroxicloroquina. En Francia y países de la Gran Bretaña decidieron retirar el uso del tratamiento.

En Honduras se están tratando a casi todos los pacientes con coronavirus con hidroxicloroquina y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) lanza advertencia tras ver los resultados que provoca.