Coronavirus

El coronavirus sigue golpeando a China: temen otro rebrote y reportan nuevos casos

El Gobierno chino aún no puede controlar totalmente la epidemia y anunciaron más casos en las últimas 24 horas.

2020-06-14

China anunció este domingo la mayor cifra en varios meses de nuevos casos diarios de coronavirus, lo que hace temer un rebrote en el país, que sigue golpeando a otras regiones del mundo, con particular intensidad en Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos.

China hace cruda revelación acerca del coronavirus

El confinamiento, el uso de la mascarilla y las pruebas de diagnóstico habían controlado la epidemia del COVID-19 en China, donde surgió el diciembre pasado en la ciudad de Wuhan y se extendió luego al planeta dejando hasta ahora más de 430.000 muertos y 7,8 millones de contaminados.

Tras semanas de control de la epidemia, las autoridades chinas anunciaron hoy 57 nuevos casos, 36 de ellos infecciones locales en Pekín. Estos casos están vinculados al mercado de abastos de Xinjadi, que suministra la mayor parte de los productos frescos de la capital.

El nuevo foco llevó a las autoridades a decretar el confinamiento de 11 barrios residenciales cercanos al mercado, el cierre de nueve colegios y jardines de infancia y la suspensión de actos deportivos, cenas y visitas en grupo de otras provincias.

Foto: Diez

Otros dos casos se reportaron el domingo en la provincia de Liaoning (noreste), y según las autoridades están vinculados con los de Pekín.

China descubre que el coronavirus puede estar en el aire por un tiempo

También se teme una segunda ola en Estados Unidos, el país más castigado por el coronavirus, con 115.347 decesos (700 más en 24 horas) y más de dos millones de casos: varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevas contaminaciones.

En Irán, en las últimas 24 horas se registraron 107 muertos, el mayor número diario en dos meses, y 2.472 contagios adicionales, lo que lleva a un total de 187.427 infectados.

Caída de remesas

La pandemia ha provocado además una dramática caída de remesas desde Estados Unidos a países centroamericanos.

En dicho país viven 2,5 millones de salvadoreños, 2,7 millones de guatemaltecos y un millón de hondureños, que mes a mes envían remesas a sus familias.

Pero el COVID-19 ha provocado una explosión en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que alcanzó 13,3% en mayo, una cifra que aumenta a 17,2% entre la población de origen latinoamericano, lo que ha provocado un notable descenso en los envíos de dinero a estos países centroamericanos.