Coronavirus

Este miércoles entra en vigor la apertura de la economía hondureña en fase 1 de las principales ciudades

Los comercios van a poder operar con el 20% de sus empleados pero con las medidas de bioseguridad pertinentes. Empresarios se comprometen a cumplir lo establecido

2020-07-28

Tras una larga reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno de la República autorizó este día la reapertura de la economía hondureña, desde este miércoles, pues fue cerrada el pasado mes de junio cuando se disparó la curva ascendente de contagios de coronavirus.

El Presidente del país, Juan Orlando Hernández, afirmó que se estará supervisando que las empresas puedan cumplir con las medidas de bioseguridad y a partir de este miércoles a las 8.00 de la mañana, los negocios vuelven a operar con el 20% del personal para ir paulatinamente.

Ver. HONDURAS LLEGA A 1,166 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Las principales ciudades de Honduras como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choluteca y Tocoa, Colón, estaban en fase cero, pues se había retrocedido al ser los focos principales de contagios del coronavirus que lleva más de 1100 personas fallecidas.

La reapertura será únicamente de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5.00 de la tarde, pues primero se probará para conocer cómo resulta el pilotaje. Además se seguirá circulando únicamente con el último dígito de la identidad o pasaporte para evitar aglomeraciones.

Cada empresa tiene que tener los protocolos establecidos ya en la mesa sectorial que está llevando a cabo este proceso. En algunas ciudades del interior del país ya se está en la segunda fase, pues los contagios han sido mínimos. Honduras es de los países más golpeados en el área.

Los empleados de cada empresa están obligados a llevar su mascarilla, guardar el distanciamiento y sobre todo el lavado permanente de manos. Por ahora los centros comerciales grandes, conocidos como Mall, se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, lo mismo pasará con el rubro del transporte.