Diez Gaming

[Análisis] Animal Shelter Simulator, un simulador más que decente de un refugio para amigos de cuatro patas

Para los amantes de los animales.

2023-03-03

Plataforma reseñada: PlayStation 4

Desarrollado por el estudio independiente Games Incubator y distribuido por Ultimate Games, llega Animal Shelter Simulator, que como su nombre bien lo indica, de manera clara y directa, es un simulador en el que jugaremos como el administrador y único empleado de un refugio de animales, en el que podremos elegir entre cuidar de perros o gatos. Suena bastante básico, pero en realidad es mucho más que solo eso.

En primera instancia, sí, estamos ante un clásico simulador de recoger e interactuar. Las mecánicas básicas del juego incluyen tener que interactuar a menudo que objetos como escobas, cajas de comida y otras cosas, para utilizarlos según la función de cada cosa. Pero el título cuenta con un extenso catálogo de características jugables que apuntan más a un juego de gestión de recursos.

En Animal Shelter Simulator tendremos nuestro propio refugio para animales, al cual podemos poner el nombre que queramos. La mayoría de las funciones del juego se podrán realizar interactuando con la computadora de nuestra oficina, desde la cual podremos revisar el correo, hacer compras, adoptar animales para el refugio y postearlos para su adopción una vez que estén sanos y listos.

Podemos acariciar y jugar con las animales de nuestro refugio.

Paso a paso, adoptamos a un animal, un camión lo irá a dejar en nuestro refugio, debemos llevarlo en brazos a la zona donde están las jaulas y el patio. Ahí, nos aseguraremos de que tenga cubiertas sus necesidades básicas, como agua y comida, las cuales compramos en la computadora y nos son entregadas instantáneamente a través de drones. También podemos jugar con el animal para rellenar su barra de diversión.

Si el animal está muy sucio o enfermo, podremos bañarlo o atenderlo en la clínica. Una vez que el pequeño animalito esté listo, sano y feliz, podremos tomarle una fotografía con la cámara previamente comprada en la computadora. Con esa instantánea, nos regresamos a la oficina, donde hay una impresora, escaneamos la foto y la posteamos en línea para que alguien se interese en adoptarlo.

Y aquí entra en juego algo muy interesante. Como amante de los animales que somos, nos interesa que el animal llegue a un buen hogar, por lo que deberemos analizar bien a los candidatos que se ofrezcan a adoptarlos. Para ello, debemos revisar las características de nuestros animales, por ejemplo, ser juguetón, los candidatos contarán con características también, como tener hijos o poco tiempo para cuidarlos.

Adiós, mi peludo amigo. Que tengas una buena vida en tu nuevo hogar.

Los candidatos también cuentan con “características deseadas”, o sea, características que ellos desean en el animal. Si el animal es juguetón y el adoptante desea a un animal juguetón, serán compatibles, y podremos darlo en adopción. Adopciones exitosas, en las que el animal sea compatible con su nuevo propietario nos dará puntos, que nos hará subir de puesto en el ranking de refugios.

Todo este proceso podría parecer engorroso, pero lo es todavía más en la vida real, y si este simulador pretende ser divertido, debe simplificarlo un poco, pero no tanto, a manera de que se siga sintiendo como un desafío, por decirlo de alguna manera. En ese sentido, Animal Shelter Simulator hace un gran trabajo quedándose en un punto medio entre lo complicado y lo demasiado fácil.

Luego tenemos el modo construcción, en el que podremos modificar la composición de los edificios de nuestro refugio, hacerlo más grande y remodelarlo. A medida que nuestro refugio suba de nivel, podremos obtener acceso a más edificios, como centro de lavado o clínicas veterinarias. Entre más grandes sean las instalaciones, más animalitos podremos albergar.

Y de esta forma, iremos construyendo el mejor albergue que podamos, cuidando y dando en adopción mascotas para que tengan un nuevo hogar.

Un proceso extenso para duchar a los animales. Aplicar champú, restregar con la esponja y retirar la espuma con la manguera.

Ahora toca hablar de los aspectos negativos de este juego. Primero que nada, hay un problema con la interfaz de usuario, y es que en los menús, que son muchos, es muy difícil identificar dónde tenemos puesto el cursor, pues la opción seleccionada se ilumina muy tenuemente, tanto que si no forzamos la vista, es difícil saber qué es lo que vamos a seleccionar.

Aunque se agradece que el juego cuente con varias opciones de idioma, incluyendo el español, esta última traducción cuenta con algunas deficiencias, y algunos artículos que están donde no deberían. Aún así, el juego no es imposible en español, como ocurre en otros títulos, por lo que estos problemas de traducción no representan mayor molestia.

He dejado el apartado gráfico y sonoro para el final, porque no representa ningún tipo de problema. No podemos ir por la vida siendo muy exigentes con la calidad gráfica a un juego hecho por un equipo de alrededor de diez personas, y menos cuando el título tiene un precio de alrededor de $15.

Para lo que el Animal Shelter Simulator propone y ofrece, su calidad es bastante buena. Es un juego con muy buenas intenciones, y que da lo que promete.

[Análisis] Animal Shelter Simulator, un simulador más que decente de un refugio para amigos de cuatro patas