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[Guía] Rainbow Six Extraction: todos los tipos las arqueas y cómo eliminarlas; tácticas y puntos débiles

Quizás no somos REACT, pero podemos proporcionarte la información necesaria para evitar ser aniquilado durante las incursiones.

2022-02-08

Rainbow Six: Extraction incluyó un tipo de enemigo que, aunque ya habíamos visto durante un evento en la entrega anterior de la saga, sigue siendo tan mortífero como interesante. Estamos hablando de las arqueas, unos parásitos extraterrestres que han llegado a nuestro mundo, y es nuestro deber erradicarlos antes de poder reconstruir nuestra sociedad.

En el juego, contamos con una gran variedad de armas y herramientas, que podemos utilizar a nuestro favor durante las incursiones. Claro, siendo este un juego sumamente táctico, debemos pensar bien qué explosivos llevaremos con nosotros, o mejor dicho, debemos pensar bien todo el equipamiento que cargaremos, antes de lanzarnos como Rambo a la partida, lo cual solo significaría nuestra eliminación.

Aunque Rainbow Six: Extraction está diseñado para jugarse entre tres personas, hacer incursiones en solitario resulta más práctico de lo que parece.

Las arqueas son enemigos formidables, cada una con sus habilidades y con sus puntos débiles, pero también tendrán algunas partes acorazadas a las que no podemos disparar. El truco está en saber cómo lidiar con estas cosas, y cómo eliminarlas de una manera rápida y efectiva. Y es aquí donde entramos nosotros.

Consejos básicos

Evita el mucílago, que es esa especie de lodo negro que recubre el suelo, paredes y otras superficies. Mientras caminas sobre el mucílago, tu velocidad se verá sumamente reducida, sin embargo, para las arqueas será lo contrario, ya que mientras ellas caminan en mucílago, serán sumamente veloces.

Puedes disparar al mucílago (está demás decir que tu arma debe estar con silenciador equipado) y éste se desintegrará, permitiendo caminar libremente. Al llegar a la categoría de tecnología 5, en el nivel 25, podrás desbloquear el láser REACT, que se integrará automáticamente a las armas de tus agentes, con él puedes intercambiar (durante la partida) entre la luz UV y el láser, que sirve para despejar el mucílago del suelo.

El mucílago está en todas partes, y es mejor evitar caminar sobre él, en la medida de lo posible.

Otro consejo básico, los nidos, debes destruirlos al nomás verlos, mientras están dormidos (el ruido y los disparos no los despertarán). Cuando una arquea te localiza, chillará para alertar a aquellas dentro de un rango pequeño, incluyendo los nidos, los cuales despertarán y producirán arqueas infinitamente hasta que destruyas los nidos.

Los repulsivos nidos emiten un sonido característico. Síguelo y darás con ellos.

El fango es otro tipo de enemigo, que puede estar en el techo o en el suelo. Hay que tener cuidado con él, pues es sumamente pequeño y silencioso, generalmente realiza ataques furtivos, soltándose del techo para caerte encima. Al dispararle, se dividirá en tres más pequeños, que te perseguirán hasta alcanzarte, sin embargo, mueren de un solo disparo. Si disparas repetidas veces al fango mienstras aún no te ha visto, podrías destruirlo y evitar que se divida.

El fango luce como una masa viscosa amorfa de color rojo brillante.

Mientras explores las subzonas, ten cuidado de las esporas cegadoras. Como su nombre lo indica, estas son esporas que se encuentran adheridas a una superficie, pero al estar cerca de ellas, se pegarán al agente, explotando dentro de unos segundos, nublando la vista por completo y produciendo un daño mínimo a la salud. Se les puede destruir disparándoles desde lejos, evitando tener contacto con ellas. Pero si una de ellas se te llega a pegar, un compañero puede dispararle y quitártela. Pero si estás jugando solo y se te pega una espora, busca un lugar seguro y quédate ahí hasta que explote, al recuperar la vista, continúa tu misión.

Las esporas tienen forma de bolas verdes. Hay que dispararles antes de acercarse demasiado.

Atacar los puntos débiles de las arqueas los eliminará inmediatamente y en silencio, con un solo disparo.

Todas las arqueas son fácilmente eliminables con un derribo, que es una forma elegante de llamar a las bajas sigilosas. Simplemente colócate detrás de una arquea sin que te vea, agachado y en silencio, y pulsa el botón de ataque cuerpo a cuerpo cuando el indicar aparezca en la pantalla. Cuando realizas un derribo, las arqueas a tu alrededor (a menos que estén muy cerca o lo hayas hecho dentro de su campo de visión) no te detectarán, incluso si durante el derribo la arquea eliminada grita de dolor o explota.

Gruñón

El gruñón es el tipo de arquea más común. Hay de ellos por montón, regados por todas las subzonas del juego. No son muy listos, pero si te detectan, te perseguirán con fiereza, luego de chillar y llamar a sus aliados, claro. Tienen brazos en forma de púas, y no dudarán en usarlos contra tus agentes. Estas púas están blindadas, así que disparar a ellas no tendrán ningún efecto.

Los gruñones no caminan tanto como otros tipos de arqueas, y prefieren vigilar una sola zona reducida. El gruñón tiene el punto débil más fácil de acertar, y es su cabeza. Un solo disparo, de cualquier arma, a la cabeza de un gruñón, lo eliminará en silencio.

El gruñón es una arquea humanoide con púas sumamente peligrosas en lugar de brazos.

Demoledor

El demoledor es otro tipo común de enemigo. Este tipo de arquea es más rápido que el gruñón, pues puede andar a cuatro patas, y se moverá dando pequeños saltos. Además, esta arquea explora un largo perímetro, a diferencia del gruñón, que apenas se mueve de su posición original para hacer un poco de guardia.

El demoledor posee una enorme joroba roja en su espalda, en la cual lleva algún tipo de compuesto químico extraterrestre. El demoledor correrá hasta nuestro operador y hará explotar su joroba, haciendo un daño terrible y destruyendo paredes y barricadas que estén dentro del rango de explosión. Cuando un demoledor esté lo suficientemente cerca de tu agente, tienes dos opciones, correr, o golpearlo con el ataque cuerpo a cuerpo, esto lo empujará y te dará tiempo para escapar.

Esta arquea tiene dos puntos débiles, pero uno de ellos resulta más práctico. El primero es la joroba, pero al dispararle (un tiro basta), explotará, hiriendo a quienes estén en el rango de la explosión (aliados o enemigos). Esta explosión alertará a otras arqueas que se encuentren alrededor, por lo que no es muy recomendable. Y el otro punto débil es su rostro, el problema es que está cubierto por blindaje, y solo podemos dispararle a la barbilla.

También podemos dispara al demoledor en el cuerpo y matarlo de esta forma, sin dispararle a su joroba ni hacerlo explotar. Esto dejará su cadáver por ahí tirado (siendo esta la única forma en la que una arquea no desaparece al morir), el cual podemos usar como mina, ya que si le disparamos a la joroba de su cadáver, explotará, causando daño a arqueas cercanas.

El demoledor se acercará lo más que pueda al agente, y luego hará explotar su joroba, como un kamikaze.

Globular

Es exactamente igual al demoledor, con sus mismos patrones de ataque y movimiento. Sin embargo, la joroba del globular es verde, y al explotar, liberará también un gas tóxico que permanece en el lugar de la explosión durante pocos segundos. Este gas causa daño al agente, reduciendo su salud.

Por lo demás, es igual al demoledor, con los mismos puntos débiles (barbilla) y el mismo blindaje. Puedes usar las mismas estrategias para eliminarlos.

Aunque son idénticos a los demoledores, los globulares se las arreglan para verse aún más repulsivos.

Impelo

Con un nombre tan extraño, el impelo es otro enemigo común que encontrarás durante las incursiones. Se trata de un humanoide similar al gruñón, pero con una habilidad especial, ya que puede disparar proyectiles de energía a través de uno de sus brazos. Su otra mano está blindada y la utilizará para cubrir su único punto débil: su cabeza.

El patrón de ataque del impelo no es nada del otro mundo. En batalla, disparará a los agentes con una mano y usará la otra para cubrir su rostro. Lo más recomendable es buscar cobertura mientras la arquea dispara, pues disparándole en el torso le harás poco daño, mientras que sus proyectiles te causarán un daño devastador.

Tras realizar una serie de disparos, el impelo necesita descansar (aproximadamente dos segundos) y puedes aprovechar ese momento en el que no está disparando y no está cubriendo su rostro para atacar su punto débil. El impelo no hará rondines de guardia, y simplemente se queda parado en un solo lugar hasta que algo llame su atención.

El brazo cañón del impelo posee extraños apéndices arqueanos que le permiten producir sus proyectiles.

Sembrador

El sembrador es un tipo de arquea cuadrúpeda, de tamaño menor a la de los demás. La habilidad de esta criatura es colocar minas en el suelo que, al acercarte demasiado, explotarán, cegando tu visión durante unos segundos, y como sabrás, perder la vista durante las incursiones no es nada bueno. Basta darle un disparo a la mina para eliminarla en silencio.

Como tal, el sembrador es una arquea que prefiere evitar pelear directamente con los agentes. El sembrador se mueve reptando por el suelo, lo cual es malo, puesto que su cabeza y su espalda están completamente blindadas. La única forma de acabar con ellos es con derribos, o esperar a que se levante del suelo, revelando su punto débil, su pecho.

Si el sembrador se ve acorralado, hará un ataque de carga, corriendo hacia el agente y derribándolo. Disparar indiscriminadamente contra él, aunque no le causará daño por el blindaje, lo hará escapar momentáneamente.

El sembrador coloca sus minas vomitándolas en el suelo.

Choya

Este tipo de enemigo es duro de derribar. Se trata de una arquea de gran tamaño que se mueve en cuatro patas, las cuales son todas púas blindadas. Este espinoso enemigo atacará cuerpo a cuerpo con todas sus extremidades si el agente está dentro de su rango de ataque, pero si estás a cierta distancia de él, también tiene otro ataque diferente.

El choya puede realizar un ataque en el que lanza un rastro de mucílago a gran velocidad a través del suelo que, al alcanzarte, se formarán púas a tu alrededor, dejándote inmovilizado, y causándote daño por cada medio segundo que estés inmóvil, pero afortunadamente no dura mucho, y te liberarás solo pasados unos segundos.

El choya está fuertemente blindado en sus extremidades, y acabarlo a tiros es una tarea difícil. Es mejor eliminarlo en silencio con un derribo y atacar su punto débil a la distancia, el cual está en su nuca. Es un punto débil difícil de alcanzar, pero un solo disparo basta. Eso sí, fallar desembocará en una pelea, que será bastante dura.

Otra forma de deshacernos de un choya es aprendernos su patrón de recorrido y colocar una mina claymore o una mina de arco en su camino. Al caminar sobre la mina, el choya explotará y morirá automáticamente, pero esto alertará a enemigos cercanos.

El choya es una criatura sumamente agresiva e implacable, que perseguirá al agente hasta el cansancio.

Acechador

Un enemigo con la capacidad de volverse invisible, y no solo eso, sino que el acechador puede también volver invisibles a otras arqueas. El acechador no es distinto de otras arqueas, más allá de su capacidad de camuflarse. Sus únicos ataques son cuerpo a cuerpo, así que más vale eliminarlo antes de que se acerque demasiado.

Su punto débil es la cabeza, pero tiene un caparazón blindado que se cerrará cuando el acechador entre en combate, impidiendo que sea atacado en la cabeza, por lo que es mejor acabarlo mientras está desprevenido disparando a su cabeza descubierta o mediante un derribo. Aún así, se le puede abatir disparándole en el cuerpo, pero resulta poco práctico.

Los enemigos invisibles no puede escanearse con los drones de reconocimiento, y la única forma de marcarlos es si utilizamos el dispositivo de reconocimiento por vapor.

La coraza blindada del acechador se cerrará sobre su cabeza (su punto débil) cuando entre en combate.

Tormento

Esta arquea de gran altura tiene la capacidad de convertirse en mucílago y viajar de un lado a otro de esta forma, como lodo que se arrastra por el suelo. Mientras el tormento está en su forma de mucílago, no puede recibir ningún tipo de daño, por lo que es mejor esperar a que adopte su forma bípeda.

Además, el tormento puede disparar dos tipos de proyectiles, los cuales explotan al impactar con el agente. Uno de estos proyectiles tiene capacidades rastreadoras, por lo que es mejor huir de él o ponerse a cubierto, aunque estos proyectiles pueden ser eliminados en el aire si les disparamos con precisión.

El punto débil de el tormento está en su cabeza, pero acertar un disparo como este se vuelve bastante complicado, ya que esta arquea se rehúsa a quedarse quieta en un solo lugar. Lo más recomendable es eliminarla con un derribo desde atrás, o si no hay de otra, lanzarle una granada aturdidora o eliminarla con un derribo desde enfrente.

El tormento es la arquea de mayor altura en todo el ecosistema arqueano.

Machacador

Es el tipo de arquea más fuerte y robusto de todo el ecosistema arqueano. El machacador es una arquea grande, con su cuerpo completamente blindado, por lo que abatirlo a tiros es prácticamente imposible. Sus golpes reducen significativamente la barra de salud de los agentes, por lo que, si te ve, es mejor huir hasta que te pierda de vista.

El machacador posee un ataque de carga, en el que tomará fuerza y correrá hacia el agente para embestirlo, derribándolo y causando una cantidad masiva de daño. Se le puede abatir con derribos, acercándosele por la espalda, o disparando a su punto débil, el cual está ubicado en su espalda.

El machacador es una arquea tipo tanque, prácticamente imparable. Es mejor escapar o eliminar en sigilo.

Alfa

El alfa es un enemigo del tipo invocador. Esta arquea no ataca directamente a los agentes, sino que, al entrar en combate, empezará a producir mucílago por montón, y haciendo surgir nidos de la nada, lo cual hará que aparezcan más y más enemigos, volviendo la tarea de exterminarlo bastante complicada.

Mientras los enemigos que invocó están causándote problemas, el alfa no se quedará de brazos cruzados, sino que disparará proyectiles cegadores que entorpecerán tu visión durante unos cuantos segundos.

Su punto débil es su cabeza, pero a diferencia de otras arqueas, disparar a este punto débil solo le causará un mayor daño que dispararle en otra parte, pero no lo eliminará automáticamente. Y una cosa más, el alfa no puede ser derribado en sigilo.

Recomendación: evitar enfrentarse a él a toda costa.

El aspecto del alfa es intimidante, especialmente porque se le ve flotando alrededor de la subzona.

Proteanos

El último tipo de enemigo, y el más peligroso, los proteanos. Solo hay dos maneras de enfrentarse a ellos. La primera es teniendo como objetivo de misión “Portal”, misión que consiste en atravesar un portal que nos llevará a otra dimensión, una donde la única ley es la de las arqueas.

Ahí podremos encontrar a los proteanos, que son representaciones de cómo las arqueas nos ven a nosotros. Tanto tiempo estudiando a las arqueas, que no nos dimos cuenta de que ellas hacían lo mismo con nosotros. El proteano replica a un agente de REACT, con todo y sus habilidades. Este es prácticamente un combate contra un soldado completamente entrenado.

Los proteanos no tienen puntos débiles, es más, cuentan con una barra de salud bastante grande que hay que vaciar disparando sin piedad contra el enemigo. Eliminar a uno de estos enemigos te otorgará recompensas especiales, como cosméticos y accesorios.

La segunda manera de encontrar a un proteano es que esta arquea sea el objetivo a eliminar en una misión de “Cacería”, pero la probabilidad es bastante baja.

Actualmente, los existen tres variantes de proteanos, que replican a tres agentes que están en el juego, estos son Smoke, Alibi y Sledge, siendo los proteanos capaces de usar las habilidades especiales de estos agentes.

Bizarras representaciones de Alibi, Sledge y Smoke. Los proteanos replicaron su aspecto, y también sus habilidades.