Diez Gaming

Las aplicaciones de novias de inteligencia artificial: el ser humano y sus distópicas formas de combatir la soledad

La inteligencia artificial ofrece cientos de posibilidades entre las interacciones que los seres humanos podemos tener con ellas, desde un eficaz asistente hasta un compañero afectivo.

2024-01-09

Nuestra sociedad se dirige cada vez más a un futuro en el que la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, de manera arraigada e imposible de remover. No es secreto que parte de los avances más impresionantes de los últimos años es en el campo de la inteligencia artificial, que cada vez sorprende más con respecto a las miles de aplicaciones y usos que se le pueden dar.

Tomemos como ejemplo a la más famosa de ellas, ChatGPT, una IA con la que podemos tener desde charlas profundas hasta pláticas más amenas y casuales. Sí, una IA con esta capacidad puede ser usada como un eficaz asistente en el trabajo, ya que es capaz de realizar diversos tipos de tareas en un parpadeo. Pero, cuándo la interacción se siente tan real, ¿qué evita hacernos sentir que hablamos con otro ser humano?

Los desarrolladores de software más inescrupulosos han logrado hacer de esta interrogante un negocio, aprovechándose de uno de los problemas más grandes de la sociedad moderna: la soledad y el medio al rechazo social. Una inteligencia artificial puede actuar como la pareja sentimental de una persona si es que está diseñada para hacerlo, ofreciendo un consuelo ficticio y temporal para el vacío en su interior.

Las aplicaciones de novias de inteligencia artificial: el ser humano y sus distópicas formas de combatir la soledad

Algunos argumentarán que una “novia virtual” ofrece la posibilidad de experimentar una interacción romántica sin los desafíos que esto conlleva, incluso se podría decir que sirve como una práctica antes de pasar a buscar a una persona especial en la vida real. Pero lo cierto es que no podría estar más alejado de la realidad. Mantener una relación romántica con una inteligencia artificial puede ser entretenido, pero muy dañino.

Si el enfoque de la persona en cuestión es buscar una forma de prepararse para una relación real, se encontrará con que, en realidad, no se parecen en absoluto. Una IA está programada para amarte a toda costa, para hacerte sentir especial, para ser ciega a tus imperfecciones. Una relación real conlleva un crecimiento personal para ambas personas, aceptarse como son y aceptar a tu compañero. No todo será siempre color de rosas, y es algo que una IA es incapaz de ofrecer, y por lo tanto, no puede prepararte para ello.

Es cierto que una “novia virtual” podría resultar reconfortante psicológica y emocionalmente para algunas personas, especialmente para aquellas a las que diversos factores les ha orillado a recluirse socialmente. Las IA son herramientas increíbles, capaces de brindar muchos tipos de servicios, pero la interacción humana, por mucho que se trate de imitar, será siempre una experiencia que solo un ser vivo es capaz de ofrecer.