Diez Gaming

Marvel’s Spider-Man continúa siendo la mejor adaptación audiovisual del arácnido, aún tras No Way Home

El Spider-Man entregado por Insomniac Games y PlayStation se sigue posicionando como la mejor adaptación del personaje de cómics.

2022-01-10

Desde su aparición en las páginas de Marvel Comics en 1962, el personaje de Spider-Man ha sido el protagonista de múltiples proyectos cinematográficos y videojuegos, cada uno dándose la libertad creativa de adaptar al personaje como mejor le convenga a la trama de la historia planteada, de ahí que tengamos al Spider-Man sentimental de Sam Raimi o al Spider-Man genio de Marc Webb.

Pero si nos ponemos a analizarlo en retrospectiva, ¿cómo es realmente el Spider-Man que ideó originalmente Stan Lee al momento de concebir al personaje? Peter Parker es un adolescente común y corriente, con un nivel de intelecto de genio, pero común, al fin y al cabo, hasta que es mordido por una araña radioactiva, que le da los poderes que todos conocemos. Inspirado por la trágica muerte de su tío Ben, se dedica a combatir el crimen como el vigilante conocido como Spider-Man.

Pero hemos visto esta historia de origen adaptada tantas veces, que ya no es necesario que nos la expliquen. Luchar por el bien común es cosa de héroes, y en ese sentido, podemos estar de acuerdo en que todas las adaptaciones de Spider-Man han cumplido bien su rol superheróico, con excepción del Spider-Man de Tom Holland, que es catalogado como la peor adaptación del personaje, justamente por su falta de heroísmo, el cual apenas empieza a demostrar en No Way Home.

Revisando todas las adaptaciones que el personaje ha tenido a lo largo de los años, nos encontramos con que, para el público general, las mejores continúan siendo las de la serie animada Spectacular Spider-Man, y la del videojuego Marvel’s Spider-Man, que nos han otorgado un Peter Parker/Spider-Man que sigue respetando lo que fue diseñado para él en las páginas del cómic. Sin demeritar las demás versiones del personaje, tanto en cine como en series animadas.

La versión del personaje que encontramos en el videojuego Marvel’s Spider-Man, desarrollado por Insomniac Games, es la que más se aproxima al personaje concebido por Stan Lee. Es un Spider-Man heroico, genio, que realiza comentarios ingeniosos o chistes para distraer a sus rivales, y sobre todo, lo que más debería caracterizar a Spider-Man, cómo un adolescente trata de mantener una doble vida como superhéroe y los conflictos que esto representa.

La identidad secreta de Peter Parker sirve como el eje principal que mueve sus historias. Cómo él no quiere que sus seres queridos salgan heridos a consecuencia de sus acciones como héroe. Marvel’s Spider-Man, aun con sus limitantes como juego de acción, nos muestra esta faceta. La gran responsabilidad de Spidey para con la ciudad en la que vive, y que debe protegerla de los incontables males al acecho.

Entrando al terreno de spoilers del juego, la decisión que Peter debe tomar al final del juego, entre darle la única dosis de la cura para la infección que matará a toda la ciudad a la tía May, o guardarla para reproducirla en masa y salvar más vidas. La terrible decisión de prácticamente dejar morir a su único familiar, la persona que más ama en el universo, para salvar más vidas. Peter hace lo que debe, y la tía May fallece feliz con la decisión de su sobrino.

Para muchos, Marvel’s Spider-Man se lleva los aplausos como adaptación del personaje del cómic, ya que representa lo que Stan Lee quería transmitir desde la creación del personaje: cualquiera puede ser Spider-Man. Ese es el mensaje del personaje, mensaje que la trilogía de Tom Holland ha fallado en representar. Peter Parker es un joven común que simplemente decide hacer lo correcto, así como cualquiera de nosotros podría serlo.