Diez Gaming

Recordando a Mabel Addis: la primera mujer que se dedicó a la escritura y diseño de videojuegos

Una personalidad de la industria que no debe, bajo ninguna circunstancia, ser olvidada.

2022-03-18

Durante la década de los 60, los videojuegos tenían apenas unos cuantos años de haber nacido, y todavía no eran productos comerciales como lo son hoy en día, sino meros experimentos tempranos de programación, que demostraban que la informática podía tener otros usos como el ocio. Aún así, el tema era complicado y pocas personas tenían el valor y el interés por este tipo de softwares tan recientes y curiosos.

Una de esas personas fue Mabel Addis, de quien hablaremos en este artículo. Ella nació el 21 de mayo de 1912, en Nueva York. Mabel siempre fue una persona que buscaba el conocimiento, y en aquel entonces, la única forma de obtenerlo era a través del sistema educativo y los libros, cosas que ella amaba, desde luego. A los 17 años, se graduó con honores de la Secundaria de Brewster, y comenzó su vida universitaria.

Continuando con sus estudios, obtuvo una licenciatura doble en historia antigua y psicología a la edad de 21 años, en el Barnard College, una universidad privada para mujeres en Nueva York, que sigue funcionando a día de hoy. Pero para Mabel el conocimiento jamás era suficiente, por lo que entró a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una maestría en educación, su verdadera pasión.

Fotografía antigua de una asamblea en el Barnard College, en la década de los 40.

Nadie pensaría que una persona con tanta preparación académica optaría por trabajar en una escuela rural que constaba de una sola aula de clase, pero fue lo que ella decidió, porque consideraba que esos niños deberían tener el mismo acceso a la educación que ella tuvo. En 1937, ella tuvo que mudarse a otro distrito, donde conoció a Alexander Addis, con quien se casó en 1947, adoptando su apellido.

Mudándose de aquí y allá, Mabel fue profesora en múltiples instituciones, ejerciendo la profesión por 30 años, en los que escribió numerosos artículos académicos y se convirtió en la máxima referente de la historia antigua, pues nadie tenía más conocimiento que ella sobre el tema. En la década de los 60, llamó la atención de la gigantesca empresa International Business Machines Corporation (IBM), que la contrató para un trabajo especial.

La Junta de Servicios Educativos Cooperativos había solicitado la elaboración de un software educativo sobre historia e IBM asignó esta tarea a Mabel, por sus amplios conocimientos sobre el tema. Y así, nació The Sumerian Game, un videojuego de estrategia basado en texto, en el que el jugador se ponía en el lugar del gobernante de Lagash, en Sumeria, y debía gestionar los recursos de la ciudad, la economía y otros factores para evitar el desplome de la civilización.

El proyecto fue un éxito, y dio pie a que más organizaciones e instituciones comenzaran a implementar las computadoras en los sistemas educativos, algo que es tan común a día de hoy. Mabel Addis escribió y diseñó The Sumerian Game por completo, siendo la primera mujer de la historia que estuvo involucrada en el desarrollo de un videojuego, aunque en aquel momento fuera visto simplemente como un software interactivo educativo.

Una fotografía de una niña jugando The Sumerian Game en una computadora.

Un fragmento de historia, de esta gran industria, que está llena de relatos como este y personalidades que se van quedando en los registros históricos, pero cuya contribución al mundo de los videojuegos no tiene precio. Mabel Addis falleció el 13 agosto de 2004, en su natal Nueva York. Se había casado por segunda vez en el 91, tras el fallecimiento de Alexander Addis diez años atrás. Pero su esposo, Gerard Mergardt, la dejó rápidamente al fallecer cuatro años después de casarse.