[Reseña] Bravery and Greed: un refrescante beat ‘em up roguelite de mazmorras para cuatro jugadores co-op

Cuando creíste que los juegos con multijugador local cooperativo para cuatro jugadores habían muerto, Bravery and Greed responde.

2022-11-18

Plataforma reseñada: PlayStation 4

Hoy en día son más que escasos los juegos multijugador, en el que cuatro jugadores pueden jugar en la misma consola, con cuatro controles. Atrás quedaron aquellos días en los que las desarrolladoras tomaban en cuenta que no todos tienen una consola en casa para conectarse en línea, y permitían hasta a cuatro jugadores jugar en una sola. Y que tengamos un nuevo juego que permita esto, reconforta nuestros corazones.

Estamos hablando de Bravery and Greed, desarrollado por Rekka Games y distribuido por Team17, un juego estilo beat ‘em up con componente roguelite en el que exploraremos diversas mazmorras, derrotando a enemigos y obteniendo mejoras, en un mundo de fantasía clásica. Es como si Hollow Knight y Dead Cells hubieran concebido un bebé mientras veían El Señor de los Anillos; y es hermoso.

Con un estilo artístico pixelado, que recoge de mejor forma esa esencia clásica que el juego quiere transmitir, nos adentramos a un mundo de fantasía medieval, donde tendremos cuatro personajes seleccionables: el guerrero, la amazona, el asesino y el mago. Como ven, clases clásicas de estas historias. Este grupo de héroes se reúne para encontrar cuatro runas necesarias para abrir una puerta que esconde un tesoro.

Modo de juego en solitario.

Cada jugador seleccionará uno de estos personajes y se enrolará a la aventura. Por supuesto, el título puede jugarse en solitario, con un amigo, dos o tres. Y sí, también cuenta con un emparejamiento en línea, si no quieres jugar la aventura solo y no tienes un amigo que juegue contigo. Aunque el multijugador es uno de sus puntos fuertes, el juego goza de excelente calidad en sus demás apartados.

Cada personaje cuenta con sus propias habilidades dependiendo del equipo que utilizan, por ejemplo, el guerrero atacará con su espada y también podrá utilizar su escudo para defenderse de ataques dirigidos a él, y la amazona, atacará utilizando su mandoble y también puede utilizar su escudo serrado, pero para defenderse, sino para arrojarlo como ataque a distancia.

Hablemos de los visuales, y es que con un estilo de arte pixelado se puede lograr transmitir varias cosas. Los entornos, cambiantes dependiendo de la mazmorra en la que estemos, aunque tienen texturas que se repiten, la variedad de escenarios, y el detalle en ellos, que podemos encontrar es suficiente para que no se vea repetitivo en ningún momento.

Juego con cuatro jugadores.

También es importante recalcar que contamos con una buena variedad de enemigos, por lo que, aunque son muy frecuentes, no esperes encontrarte solamente a esqueletos todo el tiempo. Entre más se avanza en las mazmorras, se encuentra nuevos y más fuertes tipos de enemigos, como enemigos con armadura pesada o poderosos hechiceros. A su vez, podremos encontrar aliados enjaulados, como lobos o elfos, que, al liberarlos, nos acompañarán por el resto del nivel hasta terminarlo, o hasta que mueran.

Estamos hablando de un roguelite, por lo que, efectivamente, durante nuestras aventuras a través de las mazmorras podremos encontrar diversos objetos potenciadores que nos otorgarán ventajas pasivas, como un multiplicador de daño o de oro recibido. Todas estas mejoras se perderán si llegamos a morir, pero podremos conservarlas si terminamos con éxito el nivel.

Y para terminar el nivel es necesario enfrentar a un jefe, que se encuentra al final de la mazmorra, y que, al vencerlo, nos otorgará grandes cantidades de oro, el cual podremos usar si nos encontramos al mercader en algún lugar de la mazmorra, que nos venderá objetos, pociones de salud o comida (que también recupera salud). En este sentido, para llevar la palabra “greed” (“avaricia”) en su nombre, y ser prácticamente el tema del juego, el oro tiene muy poca utilidad.

El jefe de una de las mazmorras.

Pero el título no solamente ofrece esta aventura que estábamos comentando. También un incluye un modo, bastante desafiante, de Horda, en el que nos enfrentaremos, como su nombre lo indica, a hordas incesantes de enemigos hasta morir. Y también, si necesitas resolver tus diferencias con tus amigos, se incluye un modo jugador contra jugador, en el que pueden pelear entre ustedes.

A decir verdad, todo en Bravery and Greed parece bastante correcto. Todo indica que el estudio conocía no solo sus capacidades, sino también sus limitantes, y entregaron el mejor trabajo que pudieron con lo que tenían a la mano, siendo, por mérito propio, un juego excelente, bastante entretenido, sin fallos destacables, y que mantiene viva la esperanza de ver más juegos que permitan a cuatro jugadores jugar simultáneamente.

Es por esto que, Bravery and Greed se lleva una buena nota por nuestra, dejándonos un buen sabor de boca, y también bastante pendientes de lo que el estudio encargado pueda ofrecer a futuro, y recalcando una vez más el compromiso de Team17 con la calidad y los títulos que distribuye.