Diez Gaming

[Reseña] Itorah: precioso arte visual en un plataformero a la vieja escuela; una pena que su rendimiento lo opaque

Hemos experimentado algunos problemas a la hora de jugar Itorah.

2022-05-12

Plataforma reseñada: PC

Desde que se anunció Itorah, un juego con hermosos escenarios y tremenda calidad visual, que estaría inspirado en la época mesoamericana, lógicamente lo colocamos en nuestro radar, ansiosos por su estreno, el cual finalmente se produjo el 21 de marzo, exclusivamente para la plataforma de PC.

Y así, Itorah estrenó en el mercado, teniendo un recibimiento bastante mixto por parte de los usuarios, si nos dirigimos a la sección de los comentarios en su página de Steam. Sin embargo, hay algo que nadie puede negar, y es el hecho de que el estudio desarrollador del juego, Grimbart Tales, logró crear una obra de arte interactiva.

Itorah nos transporta a un mundo colorido, que poco o nada tiene que envidiar a las películas de animación tradicional mejor realizadas de los últimos años. Y es que este título hace gala de un tremendo nivel visual, con colores vivos, escenarios interesantes y cautivadores, personajes llamativos y muchos aspectos visuales espectaculares.

Desde el momento en que iniciamos el juego y probamos los movimientos de nuestra protagonista, podemos apreciar cada detalle en sus animaciones, que han sido creadas y pulidas con cariño. Desde girarse o saltar, hasta deslizarse y utilizar habilidades que se irán desbloqueando a medida que avanzamos en la historia principal.

En el juego, exploramos una cantidad abrumadora de biomas, los cuales cuentan con su ambientación, detalles y banda sonoras propias, entregando una personalidad definida a cada uno. Eso sí, si bien los visuales asombran y maravillan, la música del juego no logra colocarse a la par del arte visual, siendo accidentalmente opacada por este.

Aunque siendo justos, no pudimos disfrutar de la banda sonora con más detalle para poder apreciarla mejor, puesto que, aunque se nos brindó acceso a ella mediante su descarga a través de Steam, no nos fue posible iniciar la aplicación... Pero ya hablaremos de errores más adelante, por ahora, enfoquémonos en la jugabilidad.

[Reseña] Itorah: precioso arte visual en un plataformero a la vieja escuela; una pena que su rendimiento lo opaque

Como un plataformero inspirado fuertemente en los clásicos juegos de estilo Metroidvania, Itorah posee muchos de los elementos típicos de este tipo de juegos, desde saltos, escalar paredes, resolver uno que otro puzle, caminar de un lado a otro sin parar, acabando con los enemigos que nos encontremos a nuestro paso.

Pero es esta jugabilidad tan básica, que ya se ha visto miles de veces y que no innova en nada, lo que puede llegar a aburrir al jugador, pues más allá de querer avanzar en el juego para ver cómo es el próximo escenario a explorar, pocas razones se tienen para jugar, pues la historia contada en el juego tampoco pone de su parte.

Itorah cuenta, lamentablemente, con controles bastante desastrosos, cosa que se puede corregir ligeramente si se utiliza un mando de consola o para PC, ya que están perfectamente adaptados para el juego y facilitan muchísimo el mismo, y eso que se trata de un plataformero. ¿En qué universo un plataformero es mejor con mando que con teclado? En este, al parecer.

[Reseña] Itorah: precioso arte visual en un plataformero a la vieja escuela; una pena que su rendimiento lo opaque

Otro gran percance que nos encontramos es en la dificultad del juego, Itorah se expone, inconscientemente, como un juego de exploración que se premia a sí mismo por tener deslumbrantes visuales, pero deficiente de desafíos. La programación de estos enemigos los hace lentes y tontos, parece que su intención en ningún momento es matarnos.

Ni siquiera algunas mecánicas añadidas pueden salvar la floja jugabilidad de Itorah, y ya que estamos con los puntos negativos. Regresemos entonces a los errores. Hablamos anteriormente de cómo la aplicación de Itorah Soundtrack, que contiene la banda sonora del juego, nunca quiso abrir en nuestra computadora, pero la aplicación principal también dio problemas.

Y es que no pudimos probar Itorah en todo su esplendor, debido a constantes congelamientos de pantalla del juego. De ahí que no haya capturas de pantalla en esta reseña, pues nos concentramos más en jugar hasta donde podíamos antes de que la pantalla se congelara. Esto es sin duda lamentable y desastroso.

[Reseña] Itorah: precioso arte visual en un plataformero a la vieja escuela; una pena que su rendimiento lo opaque

Siempre al llegar a un punto de guardado, la pantalla se congelaba, pero el juego continuaba, es decir, podíamos realizar acciones, pero la pantalla estaba congelada, por lo que no podíamos ver lo que hacíamos. Desinstalamos el juego y lo volvimos a instalar en dos ocasiones, pero el problema persistió, y aunque investigamos en los comentarios de Steam y en otros lugares de internet sobre este problema, no parecía que más personas lo experimentara.

Solo para aclarar, la computadora en la que el juego fue probado tiene un procesador Intel Core i7 (recomendado en Steam; Intel Core i5), 16 GB de RAM (como lo recomiendan en Steam) y una tarjeta gráfica Iris Xe Graphics G7 (12% inferior a la NVIDIA GTX 1050 Ti recomendada, pero que sin embargo, no debería causar problemas), por lo que la computadora no puede ser el problema.

La experiencia visual de Itorah, aunque impresionante, deslumbrante y preciosa, se vio opacada, al menos en nuestra experiencia, por estos terribles fallos de rendimiento aparentemente inexplicables, sin mencionar que la jugabilidad puede llegar a ser sosa si se le decide dedicar demasiadas horas de juego. Itorah empezó siendo un 10/10 cuando comencé a jugar, pero los congelamientos de pantalla bajaron la nota progresivamente, y realmente es doloroso dar una nota tan baja a un juego tan hermoso.

[Reseña] Itorah: precioso arte visual en un plataformero a la vieja escuela; una pena que su rendimiento lo opaque