Diez Gaming

[Reseña] Kao the Kangaroo, el regreso a la vida de un plataformero clásico, con nuevo y renovado estilo visual

Tate Multimedia ha sabido hacer un increíble trabajo con este remake/reboot de las aventuras del marsupial más carismático de las plataformas.

2022-06-13

Plataforma reseñada: PlayStation 5

Han pasado 22 años desde la primera vez que vimos a Kao dando saltos y puñetazos en el mundo de los videojuegos, y luego de eso, le vimos varias veces más en las consolas de aquellos tiempos, hasta que cierto día, no volvimos a saber más nada de él. Eso, claro, hasta que Tate Multimedia, la empresa polaca que lo creó originalmente, diera la noticia de que volvería en este 2022, y así lo hizo, por todo lo grande.

En completo 3D, con un estilo de plataformas renovado que recuerda a grandes exponentes del género como Ratchet & Clank, Kao se ha puesto los guantes de boxeo una vez más para entregarnos este nuevo título que lleva por nombre simplemente Kao the Kangaroo, así como se llamó la primera entrega de la saga. Este nuevo juego ha conservado toda la esencia de los títulos clásicos, remodelando allá donde debía.

Con una paleta de colores viva, con colores encendidos que destacan la naturaleza alegre del juego y sus personajes, el juego invita a la exploración de los niveles en busca de monedas, gemas y otras curiosidad que se encuentran escondidas en cada rincón del mapa. Obtener estos coleccionables ofrecerá una recompensa al final del día.

Kao the Kangaroo pinta sus escenarios con colores vivos, incluso aquellos mapas más oscuros como el bosque embrujado o la caverna de lava.

Tenemos ante nosotros un juego de acción en plataformas en el que controlamos a Kao, un joven canguro cuya familia ha sido marcada por la tragedia. Hace años, unos guantes de boxeo malditos se apoderaron de su padre, volviéndolo loco y haciendo que se perdiera para siempre. La hermana de Kao salió en su búsqueda, solo para también desaparecer. Ahora Kao encontró aquellos misteriosos guantes, ¿qué destino le depara?

Con voces completamente dobladas al inglés, y subtítulos al español, este juego ofrece varias horas de entretenimiento dando palizas a todo tipo de enemigos animales antropomórficos, como ranas, moscas y hasta otros mamíferos que nos encontraremos en nuestro camino por desentrañar los misterios de un nuevo mal que amenaza por consumir a todo el mundo, comenzando por nuestra humilde villa.

Uno de los puntos más fuertes del juego es justamente ese, esa esencia clásica de un juego de plataformas, en el que saltar y atacar forman parte del credo de la jugabilidad del título. Es decir, Kao no se complica, podemos saltar, esquivar, realizar golpes en el suelo o en el aire, y usar un par de mecánicas como resolver sencillos puzles para hacer aparecer plataformas que nos permiten llegar de un lado a otro.

Nos encontraremos con algunas cinemáticas toscas y varias interrupciones durante nuestras partidas, pero debemos reconocer que son un mal necesario para comprender la historia.

Como es de esperarse, no todo es color de rosas durante nuestra aventura, y a medida que avancemos en ella, iremos descubriendo algunos detalles sobre el pasado de la familia de Kao y cómo se involucra de forma tan íntima con los guantes de boxeo malditos, los cuales, como iremos descubriendo, tienen una relación muy estrecha con lo que ocurre en el mundo, ellos pueden salvarnos o condenarnos.

También podremos personalizar el aspecto de Kao, siendo este un juego de 2022, los puntos ―las monedas― no servirán para registrar una puntuación máxima, sino para comprar cosméticos para nuestro personaje en la tienda de la villa, donde podremos comprar peinados, camisetas y pantalones para Kao, lo cual le dará un aspecto único para cuando salgamos de aventuras.

El juego no se escapa de tener bugs, y encontramos uno muy fuerte en el párrafo anterior, puesto que al realizar una compra utilizando las monedas que encontramos desperdigadas por todo el mapa, el juego se trabará e impedirá que podamos salir de la tienda, obligándonos a cerrar la aplicación y volverá a abrir, si es que queremos seguir jugando.

La tienda está disponible en la villa donde viven Kao y su madre, y en ella, otro canguro nos venderá cosméticos.

A mi juicio, las voces de los personajes en el idioma inglés están bastante bien, con la única excepción del propio protagonista, Kao, cuyo actor de voz le da una personalidad como de adolescente caprichoso. La voz de Kao suena como un típico niño mimado, lo cual hace bastante difícil encariñarse con el personaje.

Más allá de eso, este se trata de un juego bastante bueno y entretenido, en especial para esos días en los que no estamos de ánimos para una aventura narrativa complicada o de mecánicas complejas, sino más bien para un juego familiar, divertido, que nos permita desestresarnos y repartir un par de puñetazos y saltar de un lado a otro. Y por eso, Kao the Kangaroo ha cumplido con las expectativas.

[Reseña] Kao the Kangaroo, el regreso a la vida de un plataformero clásico, con nuevo y renovado estilo visual