[Reseña] White Day: A Labyrinth Named School, terror coreano del tipo más clásico que existe en la Tierra

Un remaster que no trae nada nuevo a lo que se presentó en su versión original, con excepción de un salto gráfico.

2022-10-03

Hoy en día, que están de moda los remaster, algunos muy criticados, y otros bastante aceptados, uno de ellos llega trayendo consigo una propuesta de terror coreano clásico que, con todo en su contra, llega a generar un ambiente de tensión en el jugador, a pesar de los distintos fallos que presenta su propia jugabilidad. Hablamos de White Day: A Labyrinth Named School, estrenado originalmente en 2001, con un remake en 2015, y que en 2022 recibe una nueva y mejorada versión.

Desarrollado por el estudio surcoreano ROI Games, y distribuido en Occidente por PQube, White Day: A Labyrinth Named School nos lleva a la secundaria Yeondu, donde jugaremos como un estudiante recién transferido llamado Lee Hui-min, que en la cinemática introductoria encuentra el diario de la chica que le gusta, Han So-young, por lo que decide regresar a la escuela por la noche para devolvérselo.

Pero la escuela no es un lugar seguro de noche, por alguna razón que desconocemos al inicio, el conserje se ha vuelto loco, y persigue a los pocos estudiantes que deambulan (cuando no deberían) en la escuela por la noche, para asesinarlos. Atrapado, ahora Hui-min deberá unirse a otros estudiantes, incluyendo a So-young, para tratar de averiguar qué diablos pasa, al mismo tiempo que intentan salir de ese lugar maldito.

Como pudimos discernir de esta pequeña sinopsis, esta se trata de una aventura de horror, en primera persona, donde nuestros objetivos principales son escapar de la escuela, declarar nuestro amor a So-young y descubrir el misterio detrás de las locuras diabólicas que ocurren en la escuela, para lo cual contaremos con una jugabilidad tremendamente básica.

Y ese es el principal problema de esta nueva versión del juego, que se ocupa de pulir aspectos visuales, pero olvida por completo mejorar la jugabilidad, y es posible que, durante las partidas, encontremos el diseño de niveles muy mal, puesto que no se dieron a la tarea de mejorar. Y más preocupante aún, tampoco se pulió el apartado sonoro, y nos encontramos pistas y efectos de sonido que no deben pertenecer a un juego de 2022.

Durante el juego, encontramos algunas opciones de diálogo que cambian mínimamente los eventos.

Visualmente tampoco es que el juego sea una maravilla. Los assets utilizados, sobre todo en la cinemática de inicio, parecen sacados directamente de las ofertas de la tienda de Unity, al igual que los elementos dentro de la propia escuela, aunque en su defensa, las escuelas surcoreanas sí que suelen tener diseños sobrios, básicos y aburridos. Lo más destacable a mencionar, dentro de los visuales, sería el diseño de los personajes, que, aunque no pasan de los típicos estereotipos de anime, al menos son agradables a la vista.

La jugabilidad de correr y esconderse es algo explotado hasta el cansancio en juegos de horror antiguos y modernos, y aunque son pocos los títulos que aportan algo nuevo a este diseño jugable, como Alien Isolation, muy por lo general son juegos que se tornan aburridos luego de los primeros minutos, y cuya atmósfera tensa se rompe con bastante facilidad, y eso es exactamente lo que ocurre en White Day: A Labyrinth Named School.

Puede ser de terror, si es que eres bastante asustadizo, pero por lo general, el juego realmente no ofrece terror más allá del sentimiento de persecución o algunas partes asfixiantes, como la típica escondidilla del monstruo principal, en este caso, el conserje loco. Más allá de eso, el juego es un clásico título de resolución de puzles, con viajes de un punto A a un punto B.

El título ofrece varias opciones de idioma, aunque esto no es del todo bueno. Tiene dos opciones de voces, en inglés y en su original coreano. Y en el apartado de los subtítulos y textos, encontramos varias opciones de idioma, entre los cuales se encuentra el español, pero... Compañías de videojuegos, si van a traducir su juego al español, contraten a un localizador o no lo traduzcan, porque las traducciones hechas con Google Translate o similares son absolutamente fatales.

En conclusión, el principal error de White Day: A Labyrinth Named School es no innovar con respecto a su versión anterior, no atreverse a más. Porque tenemos un concepto que, aunque clásico, sí que puede ofrecer auténtico terror si se le da el giro y los retoques adecuados, aun cuando el apartado gráfico deje mucho que desear y la jugabilidad igual.