Diez Gaming

Resident Evil y su lucha por conseguir una buena adaptación a serie o película

Desde tiempos inmemoriales, los videojuegos y las películas no han aprendido a llevarse bien.

2022-07-18

¿Qué tienen en común las películas o series basadas en videojuegos con los videojuegos basados en películas o series? Que logran ser adaptaciones terriblemente malas. Por más que ambos productos (películas y videojuegos) tengan tantísimas cosas en común, parece que simplemente son como agua y aceite, y no logran mezclarse de ninguna forma.

La saga de juegos de horror de Capcom, Resident Evil, no es ajena al mundo del séptimo arte, y es que tuvo una saga de películas que alcanzaron cierto grado de reconocimiento en taquilla, pero que se alejan tanto del concepto original de los juegos, que al final obtenemos un producto olvidable, protagonizado por un personaje inventado, mal escrito, y que está ahí porque es interpretado por la esposa del director.

Las películas de Resident Evil dirigidas por Paul W. S. Anderson, iniciaron en 2002, y la última fue lanzada en 2017. Fueron seis películas terribles que se ganaron a pulso el desprecio de los fans de los juegos, y que hoy en día son recordadas como un ejemplo de lo que no se debe hacer al adaptar videojuegos a la pantalla grande. Aunque de calidad muy baja, estas películas cargadas con litros y litros de acción obtuvieron buenos resultados en taquilla, lo que impulsó al estudio a sacar secuela tras secuela.

Un 2021, tuvimos un reinicio de películas basadas en la franquicia con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, uno de los peores bodrios que se atreven a llamarse a sí mismo “película”, dirigido por Johannes Roberts. La cinta fue aplastada completamente por la crítica y los fans de los juegos, por ser una mezcolanza de la historia del primer y el segundo juego, resultando muy mal, además de una horrible adaptación de los personajes, siendo Leon S. Kennedy el peor de todos.

Con el lanzamiento de Resident Evil de Netflix, la serie se ha convertido en la peor valorada por la crítica hasta el momento, pues no solo falla como adaptación (del que no tiene nada), sino también como serie independiente. Con actuaciones horribles por parte de todo el elenco (Wesker es el más salvable, pero tiene fallos). Si le quitamos el nombre “Resident Evil”, sigue siendo una mala serie, pero al menos ya no da cólera por mancillar el nombre de esta icónica saga.

¿Llegaremos a tener algún día una buena adaptación de la franquicia? Lo cierto es que probablemente no; incluso las películas animadas, que son directamente realizadas con Capcom y llevan a los personajes de los videojuegos a las películas, tienen fallos y no pasan de las críticas mixtas. Quizás los videojuegos y el cine simplemente no están destinados a estar juntos, y Hollywood debe darse cuenta que intentar aprovecharse de la fama de una saga de videojuegos, con la esperanza de llenar las salas de cine con sus fans, más bien tiene un efecto contraproducente, generando odio y rechazo.