Con grandes éxitos a sus espaldas, como la exitosa trilogía Dark Souls, el popular Bloodborne, el ganador de ‘Juego del año’ Sekiro: Shadow Die Twice y el aclamado Elden Ring, el estudio japonés FromSoftware, creador de su propia fórmula hoy llamada ‘soulslike’, se ha convertido en una de las empresas de videojuegos más importantes de la actualidad.
Aunque FromSoftware, y su director, Hidetaka Miyazaki, han manifestado en varias ocasiones que no están interesados en ser adquiridos por empresas más grandes, sí que están abiertos a vender porcentajes de sus acciones y recibir inversiones externas, cosa que terminó sucediendo, con FromSoftware vendiendo el 30% de sus acciones a la empresa japonesa Sony y la empresa china Tencent, dos gigantes de los videojuegos.
Kadokawa Corporation, subsidiaria de Tencent, se ha quedado con un 16.25% de las acciones, y tendrá un plazo desde el 7 hasta el 12 de septiembre para pagar 140,670,679 euros para completar la transacción. Mientras que Sony, dueños de PlayStation, se quedarán con un 14.06%, y tendrá el mismo plazo para desembolsar 121,920,096 euros.
Este movimiento, al menos por parte de Tencent, surge por su necesidad de expandirse todavía más, en el mercado de las consolas de sobremesa. Recordemos que la compañía china es propietaria de Riot Games, creadores de League of Legends y sus derivados, Sharkmob AB, Funcom y otro buen puñado de empresas de videojuegos, fundadas y compradas.
Para Sony, por otro lado, es importante realizar estas inversiones y ganar aliados estratégicos para la expansión de sus posibilidades. Recientemente, la empresa japonesa adquirió Bungie, creadores de Destiny, y el estudio Savage Games Studios, que se unió a su recién creada división para el desarrollo de juegos para celulares.
¿Quiere decir esta compra que los juegos de FromSoftware serán exclusivos de PlayStation? Para nada. El caso de Bloodborne, que fue lanzado exclusivamente en PlayStation 4, se trató de un convenio entre ambas empresas para ese juego en particular. Pero la inversión como accionista no tiene relación con exclusividad de ninguno de los juegos futuros, salvo que realicen un convenio como lo fue con Bloodborne.