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Un vistazo al pasado: Horizon Zero Dawn, un éxito de acción que se logró tras siete años de duro trabajo

La aventura de Aloy sorprendió a propios y extraños con su estreno en 2017, siendo una nueva IP que empezó con pie derecho.

2023-04-12

El éxito de Horizon Zero Dawn, el juego de rol y acción desarrollado por Guerrilla Games, no fue algo que sucedió de la noche a la mañana. El proyecto tomó años de trabajo, y la atención al detalle y la pasión por la creación de un mundo post-apocalíptico convincente es evidente en cada aspecto del juego.

El concepto original de Horizon Zero Dawn se remonta a 2010, cuando Guerrilla Games decidió comenzar a trabajar en un nuevo proyecto después de la conclusión de Killzone 3. El objetivo era crear un mundo abierto y diverso que permitiera a los jugadores explorar una tierra salvaje habitada por criaturas mecánicas, al mismo tiempo que se sumergían en una historia emocionalmente potente.

Horizon Zero Dawn ha sido nombrado, por diversos medios, como uno de los juegos más visualmente hermosos que se han hecho.

El desarrollo del juego comenzó oficialmente en 2011, y el equipo de Guerrilla Games trabajó en estrecha colaboración para dar vida al mundo de Horizon Zero Dawn. El director del juego, Mathijs de Jonge, declaró que el objetivo principal era crear un mundo coherente y creíble, y que cada elemento del juego, desde el diseño de personajes hasta la trama, debía servir a este objetivo.

Uno de los mayores desafíos en el desarrollo del juego fue el diseño de las criaturas mecánicas que habitan el mundo de Horizon Zero Dawn. El equipo de Guerrilla Games se inspiró en animales reales, pero tuvo que adaptarlos para que parecieran mecánicos y creíbles en el contexto del juego. El equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con los programadores para asegurarse de que cada criatura se moviera de manera realista y tuviera un comportamiento coherente.

Además de las criaturas mecánicas, otro aspecto clave del juego son los personajes. Aloy, la protagonista del juego, fue diseñada para ser una heroína fuerte e independiente que desafía las expectativas del jugador. El equipo de Guerrilla Games también trabajó en la creación de personajes secundarios que fueran creíbles y estuvieran integrados en el mundo del juego. La actriz neerlandesa Hannah Hoekstra prestó su imagen para la creación del rostro de Aloy, aunque su voz fue dada por Ashly Burch.

Aloy se ha ganado un lugar como una de las protagonistas femeninas más populares de los últimos años.

El desarrollo de Horizon Zero Dawn también se benefició de la tecnología de vanguardia utilizada por Guerrilla Games. El juego fue desarrollado en el motor de juego Decima, que fue diseñado específicamente para aprovechar al máximo la potencia de la consola PlayStation 4. Además, el equipo de Guerrilla Games utilizó técnicas de captura de movimiento para dar vida a los personajes del juego, lo que les permitió crear animaciones más realistas.

Horizon Zero Dawn fue un éxito comercial y crítico, aunque en su año de lanzamiento fue opacado por The Legend of Zelda: Breath of Wild. Cinco años después, su secuela, Horizon Forbidden West vio la luz en PlayStation 4 y PlayStation 5, nuevamente siendo un éxito de ventas y entre la crítica especializada, pero también, nuevamente, siendo opacado por otro juego, en este caso, Elden Ring.