Diez Gaming

Vicepresidente de la FHE comenta sus impresiones tras la participación catracha en el Mundial Esports 2022

Los ciberatletas hondureños concluyeron su participación en el Mundial de Deportes Electrónicos de la Federación Internacional de Esports de 2022, llevado a cabo en Bali, Indonesia.

2022-12-09

Honduras cumple una meta más con su participación en dos de los torneos llevados a cabo en el IESF World Esports Championship 2022, continuando con el compromiso de la Federación Hondureña de Esports por fomentar y nutrir el crecimiento del sector esports en el país.

Con participaciones en los torneos de DOTA 2 y de eFootball, Honduras cumplió todos sus juegos en el Mundial de Bali. Una experiencia que, sin duda, deja una amplia gama de experiencias y muchísimo aprendizaje para nuestros ciberatletas nacionales. El vicepresidente de la Federación Hondureña de Esports, Diego Fernández, brindó amablemente una entrevista a DIEZ, desde Bali, donde la gigantesca diferencia horaria de 14 horas no fue impedimento para expresarnos su emoción y satisfacción por todo lo que se ha venido construyendo.

Diego Fernández, vicepresidente de la Federación Hondureña de Esports, que viajó a Bali, Indonesia, en busca de oportunidades para mejorar el funcionamiento de la estructura esport en el país.

Entrevista:

¿Qué representa para Honduras esta, su segunda participación en el Mundial de Deportes Electrónicos de la Federación Internacional de Esports?

Empecemos por lo más importante, las comunidades. Para las comunidades, representa un salto de calidad, de confianza. Número uno, en el juego, y número dos, en la Federación, y número tres, en lo que se está haciendo con la Federación Internacional. Que cada día se está tratando de impulsar el gaming en el mundo. Representa que se están haciendo bien las cosas, que con el apoyo de las marcas que no nos han dejado de lado, como Claro, Coca-Cola, OPSA y otras que confiaron en el proyecto.

Se está fortaleciendo la confianza. Un ecosistema que cada vez, a título internacional, se vende mucho, aunque no lo veamos. Representa demasiado en muchas áreas, hasta en lo educativo, porque aquí hay programas, con siete cursos a disposición para los jugadores y para mí. Los jugadores se están dando cuenta de todo lo que representa el mundo del gaming, no solamente jugar, sino una responsabilidad, a título de la comunidad y de todo este lindo ecosistema.

Esto es una expansión de mensaje, más allá de la Federación o las marcas, es un mensaje que va a través de los jugadores, que ellos tienen la voz verdadera para las comunidades. Mucho, mucho aprendizaje, rodeados de personas con una calidad intelectual tremenda, como Daniel Cossi, él es una persona muy preparada, a nivel a nivel de Latinoamérica, África y Asia, y tengo el honor de estarme reuniendo día a día con él y todos los chicos de LATAM para lograr cosas.

Jugadores hondureños posan orgullosos con la bandera, en suelo indonesio.

A futuro, así como vemos el crecimiento del sector esports, y que va en aumento, ¿cómo crees que sería el panorama para Honduras?

Todavía no está del todo concretado, pero el plan es ir de la mano de Federaciones de otros países, trabajando de la mano. Vamos a ir sacando torneos nacionales para compromisos internacionales como Rumania 2023, donde va a ser el Mundial. En Honduras, nos va a tocar hacer eliminatorias, con diez juegos, contando los que ya están aquí, que son, DOTA 2, Tekken 7, eFootball, PUBG Mobile, Rocket League, F1, CS: GO y Clash Royale.

Vamos a pasar por un proceso similar al que ya vivimos, primero las nacionales, los campeones pasan a las regionales, si clasificamos, y, dependiendo de cuántos cupos nos den, nos venimos para Rumania. Y, como segundo punto, la PayCon, la extenderemos a Tegucigalpa y San Pedro Sula. La Gaming League, comenzando con Free Fire, e ir de a poco incluyendo otros videojuegos, y, si no estoy mal, también vamos a empezar a formalizar más el tema educativo, formando alianzas con instituciones universitarias.

Lo más importante para nosotros como Federación, a parte de traer todas las disciplinas, es pasar a otras rondas, porque ahorita no pudimos pasar, enfrentamos a rivales de muy buen nivel. No es como jugar a un nivel amateur, aquí se enfrentan a jugadores top, literalmente monstruos asiáticos como Tailandia. Aunque nosotros tengamos a Snoop Lion, que se encuentra en el Top 300 de América Latina, pero es evidente la comparativa. Es un despertar para la comunidad, queremos competir, no solo participar.

Tras concluir la participación de los atletas hondureños en el Mundial de Bali 2022, lamentablemente no se pudo sumar ningún punto.

¿Qué tipo de preparaciones llegarían con estas alianzas?

El plan es empezar, desde ya, a entrenar. Mufasa, nuestro capitán de DOTA 2, es una persona que agarra los videos de jugadores profesionales top y los estudia. Ahora él sabe que ese estudio lo va a tener que multiplicar, sabe que tiene que aprender e instruir.

De nuestra parte, formalizar alianzas con otros países, como Colombia, donde tienen juego muy competitivo. Se trata de estar buscando esa competición nacional e ir formalizando algo, lo que podemos aprender de la comunidad regional y concretar capacitaciones más fuertes a título de cada uno de los videojuegos.

Jugar contra jugadores tan alto nivel ciertamente le da un giro al enfoque de nuestros jugadores, y hablando un poco sobre esto, el panorama esports en Honduras, pero en la actualidad, con la estructura y los jugadores, ¿de qué otras formas se verá beneficiado con las alianzas de las que hablamos? ¿Qué resultados podemos esperar?

Primeramente, el crecimiento de las comunidades es lo más importante a título interno, que crean en lo que se está haciendo, a través del mensaje que transmitan los jugadores, que son quienes tienen el verdadero poder. Su experiencia de viajar literalmente al otro lado del mundo, el trato que han tenido, trato de atletas, no han tenido que pagar absolutamente nada, durante 12 días son reyes. El crecimiento en Honduras es lento, pero hay crecimiento. Este 2022 tuvimos un 9%, cuando antes crecía entre 3% y 6%, e implementándolo a título educativo, iremos formando la nueva generación.

Mi verdadera misión aquí (en el Mundial), a parte de acompañar a los muchachos, es buscar alianzas con otros países. No solo enfocándose en el gaming, sino en todo lo que va de la mano, tecnología, desarrollo de contenido, marketing, todo.

Los ciberatletas hondureños recibieron charlas y capacitaciones por parte del personal, como parte de su rutina.

Ha sido una visito muy fructífera entonces.

Afortunadamente, sí.

¿Cómo ves el posicionamiento esport de Honduras en relación a otros países hermanos que se encuentran compitiendo en el Mundial? Como Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El mejor ejemplo que te puedo dar es, igual al fútbol. Exactamente igual, tenemos los mismos problemas, las mismas carencias, pero a un nivel exponencial distinto. Lo que sí puedo asegurarte es que las ganas de los dirigentes de cada uno de las naciones es grande. Tenemos hambre de crecer, de hacer lo mejor que se pueda. Pero falta un poco más de compromiso por parte de ellos, y quizás sea un comentario que no agrade, pero es la realidad, y la realidad hay que decirla como es.

Entonces, estamos un poquito abajo, no lo digo solo porque me dé la gana, sino porque, a título de competencia, ellos han clasificado de ronda, por ejemplo, Costa Rica al menos ganó un partido en DOTA 2, Guatemala en Tekken tuvo una participación muy buena, Panamá también, muy bien en tema de Tekken. Es un rendimiento mucho más competitivo en comparación a los demás países. Por nuestro lado, tristemente no, pero no es lo que venimos a evaluar aquí, como te digo, la situación es el despertar.

Estamos como Federación para obtener logros. Ya traer siete personas a un Mundial es un logro tremendo.

Jugadores de Honduras recorren el predio donde se lleva a cabo el Mundial.

¿Estos países más cercanos también forman parte de esta alianza futura?

Claro que sí. Sabemos que trabajando cada uno por su lado, teniendo los mismos problemas, vamos a estar exactamente igual. A veces uno piensa que solo son problemas de una federación, pero una vez que los expusimos, nos dimos cuenta de que las cosas son muy parecidas, en un 90%, entonces empecemos a trabajar juntos y ver de qué forma podemos solventarlos.

¿Cuál sería la próxima gran competición de la que se formará parte?

Desde ya estamos trabajando para las clasificatorias de enero, febrero y marzo, internacionalmente es lo que se viene, a título de IESF. Y en competiciones como International, ya vamos viendo de qué forma logramos la participación. Sabemos que es un camino duro por recorrer en tan poco tiempo, pero de eso se trata el esfuerzo.

Quería ver si podíamos hablar un poco sobre lo que se está trabajando con el Comité Olímpico, ¿o es todavía confidencial?

No es confidencial, porque ya están las fotos en redes, pero lo que todavía no está fijo es lo que va a pasar. Se han tenido reuniones desde hace un año y medio con el secretario general, y hace poco, con el presidente del Comité Olímpico Hondureño, donde ya hay ciertas instrucciones a nivel internacionales, para ir desarrollando el ecosistema de los deportes electrónicos. Nuestra misión es, para el próximo año, definirnos ya como una entidad amparada bajo los estatus y reglamentos del Comité. ¡El próximo año nos encontramos y te cuento cómo nos fue!

Fotografía de la última reunión de la Federación Hondureña de Esports y el Comité Olímpico Hondureño.

Para finalizar, sería genial que dejaras un mensaje de qué es lo que podemos esperar para el próximo año, para los jugadores que están allá afuera, esperando por una oportunidad y de qué forma puedan mostrar su talento para ser tomados en cuenta.

Claro que sí. Con respecto a calidad, servicio y oportunidades, damos lo mejor de nosotros. Lo que esperamos nosotros se resume en una sola palabra, y es compromiso. Compromiso por parte de las diversas comunidades, que vamos a tener el placer de desarrollar para las regionales. El apoyo por parte de los padres, para lo educativo, el engagement por parte de las marcas y el desarrollo de contenido de calidad.

Todos tenemos un poquito de responsabilidad en este ecosistema. Es un compromiso compartido entre todos los actores involucrados. Los jugadores involucrados en cada una de las comunidades, eventualmente, serán recibidos, siempre que demuestren el compromiso y el hambre de seguir creciendo.