Diez Gaming

Whatsapp se convierte en la luz de los migrantes en el mundo

Estudios indica que gracias a la aplicación de mensajería las personas se pasan tips de dónde ir o no ir

2016-12-25

Como toda historia conmovedora y difícil que vemos sobre migrantes llegando a otros países huyendo de situaciones en sus países, a veces no nos ponemos a pensar en cómo le hacen para empezar una nueva vida y a la vez mantenerse comunicados con sus familiares dejados atras, además de organizarse entre ellos.

La respuesta es más simple de lo que creemos: su arma primordial de organización es un teléfono celular, y según un reportaje del New York Times, lo que más importa dentro de este es WhatsApp.

Un ejemplo son los refugiados sirios que están llegando en masa a Europa utilizan WhatsApp para organizarse y pasarse tips entre ellos, advertencias y llamados de ayuda durante los viajes que realizan. Lo primero que hace la gente de América Latina que logra llegar a las costas de Miami es tratar de conectarse a la aplicación de alguna forma.

'Me siento más involucrado con la vida de mi familia', dice un profesor sudafricano que tuvo que abandonar su país para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Cuenta que antes las noticias eran semanales a través de cartas y que ahora pudo ver fotos de sus nietos apenas nacieron y eso lo hace sentir menos aislado en su vida de inmigrante.

Otra particularidad que ofrece la aplicación es su seguridad. Los mensajes encriptados de punta a punta son valorados por las comunidades, y la noticia de que las conversaciones de WhatsApp se iban a compartir con el perfil de Facebook no cayó nada bien entre quienes abogan por el anonimato y la privacidad en la red.

Evidentemente todos tenemos nuestra aplicación de mensajería favorita. Aun así es innegable y casi imposible de competir con la masividad de WhatsApp, además de reconocer que están agregando funcionalidades, que sean copia o no, son de gran ayuda para muchas personas. En el caso de los migrantes, sean de donde sean, nos da un claro ejemplo de la importancia de la democratización de la conectividad.