Eliminatorias Qatar 2022

Periodista de Nueva Zelanda revela cómo ven a Costa Rica en el repechaje y el fútbol de Centroamérica: ‘‘Cualquier equipo de esa parte del mundo...’’

Clay Wilson considera que los ticos tienen un equipo muy fuerte y será complicado obtener el pase al Mundial.

2022-06-12

Costa Rica se juega el martes el último boleto al Mundial de Qatar. La escuadra que dirige Luis Fernando Suárez se medirá en Doha frente a Nueva Zelanda por el repechaje, con la ilusión de vencer y avanzar a su sexta Copa del Mundo.

Psicólogo de Costa Rica revela lo que nadie ve de Keylor Navas en el camerino

Previo al esperado encuentro, el portal Fútbol de Centroamérica se contactó con Clay Wilson, periodista neozelandés que colabora para RNZ y habló sobre el cruce, el crecimiento de nuestra área y los jugadores más peligrosos que tiene el combinado oceánico.

‘‘Será un desafío muy complicado. Cualquier equipo que termine cuarto en una confederación fuerte como Concacaf, aunque no clasifiquen directo, significa que son un muy buen equipo”, arrancó diciendo Wilson.

Periodista de Nueva Zelanda revela cómo ven a Costa Rica en el repechaje y el fútbol de Centroamérica: ‘‘Cualquier equipo de esa parte del mundo...’’

Seguidamente opinó sobre cómo ven el Mundial en su país y aseguró que el fútbol de Centroamérica ha crecido mucho, por lo que no será nada fácil clasificar a Qatar.

“La Copa del Mundo es algo que valoramos mucho en Nueva Zelanda, cuando se acerca y tenemos una oportunidad de clasificar es algo muy especial para el país. La clasificación a Sudáfrica 2010 y especialmente la actuación del equipo allí, fue algo que generó mucha atención aquí e inspiró a las generaciones más jóvenes a involucrarse en el fútbol”, aseguró.

‘‘Cualquier equipo de esa parte del mundo, de Sudamérica, Centroamérica o Norteamérica, será difícil porque el fútbol es más prominente en esos países y la población es mayor, así que los equipos y los jugadores serán más fuertes”, valoró el periodista.

Periodista de Nueva Zelanda revela cómo ven a Costa Rica en el repechaje y el fútbol de Centroamérica: ‘‘Cualquier equipo de esa parte del mundo...’’

Debido a la pandemia, la actividad de los ‘kiwis’ ha disminuido: “Las restricciones en Nueva Zelanda han sido muy fuertes, quedamos aislados del resto del mundo. Los partidos ya de por sí eran difíciles de organizar, debido a que muchos futbolistas juegan en Europa, Estados Unidos y Australia, pero con la pandemia ha sido peor, no hemos tenido partidos por un par de años”.

La admirable lección de Costa Rica previo al repechaje del Mundial

Por otro lado, el periodista afirma que Nueva Zelanda ya no es aquel equipo físico que pocas veces vimos: ‘‘En cinco o diez años ha habido una transición a un estilo de fútbol más creativo. Esto en parte es gracias a los jóvenes, que tienen más la pelota, que se la pasan al compañero y emplean habilidad”.

Clay Wilson señaló a los jugadores más peligrosos que tiene su selección: ‘‘Chris Wood, Winston Reid y Tommy Smith. Esos tres jugadores eran jóvenes cuando Nueva Zelanda fue al Mundial del 2010. Ahora es un plantel más joven y muchos de ellos tienen un montón de potencial”.

También mencionó al “mediocampista defensivo Joe Bell, él está jugando en Europa (Brondby de Dinamarca) y es alguien que probablemente sea titular en este partido. El entrenador Danny Hay tiene mucha confianza en lo que puede hacer”.

Sobre Marko Stamenic, que juega en el Koge de Dinamarca, y Matthew Garbett, que pertenece al Torino, Wilson dijo que ‘‘son futbolistas que están jugando en Europa. Tal vez no en las mejores ligas o en primera división, pero que están creciendo y aún son jóvenes, definitivamente tienen potencial”.

Eliminatorias Concacaf