Internacionales

La admirable lección de la Selección de Costa Rica: “Nunca he estado en un equipo que me pidan tantos libros para leer”

El combinado tico busca su sexto mundial, tercero consecutivo, en el repechaje ante Nueva Zelanda por un cupo a Qatar. Así se preparan mentalmente los centroamericanos.

2022-06-12

Mentalidad sana y estabilidad psicológica son factores claves que debe poseer un futbolista, algo que en Costa Rica lo tienen muy claro, pues ser uno de los países más intelectuales de Latinoamérica le ha brindado frutos en el balompié.

La Sele se encuentra en Doha, donde el próximo martes se jugarán el boleto al Mundial de Qatar (noviembre-diciembre) en el repechaje frente a Nueva Zelanda.

Para esto, la escuadra que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez se encuentra sereno gracias al sobresaliente trabajo del psicólogo del equipo, Felipe Camacho.

Él ha preparado a los ticos para la guerra, pues el defensor Francisco Calvo reveló que incluso se han reforzado mentalmente para disputar una eventual tanta de penales en el duelo por la repesca.

Pero lo que más sorprende son las declaraciones que hizo el DT Suárez, pues el extécnico de Honduras confesó que los seleccionados ticos han adoptado la costumbre de leer con el fin de mantener el cerebro activo.

“Él (Camacho) tiene una manía con los libros, le encanta leer y quiere que todo el mundo lea”, se refirió Suárez al psicólogo del Tricolor centroamericano.

“Nunca he encontrado un sitio donde me pidan tanto para leer que en Costa Rica. Eso indica que la gente está motivada y que lo que ha hecho (el psicólogo) es bastante bueno”, dijo el estratega cafetero.

La Sele se mantiene calmada previo al encuentro en el Ahmad Bin Ali Stadium, pues el trabajo de Camacho para no perder el foco, lo complementan “Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz, saben manejarlo ante grupo; estar unidos con gente de experiencia y que sabe dónde va es importante para mí”, dice Suárez.