Eliminatorias Qatar 2022

Se definen los últimos clasificados al Mundial de Qatar: Partidazos en Europa, África y Sudamérica

En el repechaje de Europa, Macedonia del Norte es el último obstáculo de Cristiano Ronaldo y Portugal en su camino al Mundial de Qatar 2022.

2022-03-28

Competidor insaciable, Cristiano Ronaldo tratará de romper la última barrera que le separa del Mundial de Qatar 2022, la sorprendente Macedonia del Norte, que juega contra Portugal en Oporto el martes (12:45 pm) por una plaza mundialista.

Si los campeones de la Eurocopa-2016 ganan, jugarán su 12º torneo internacional consecutivo, el décimo de ‘CR7’.

El Mundial de Qatar (21 de noviembre-18 de diciembre) le permitiría entonces entrar en el exclusivo club de los futbolistas que han jugado cinco fases finales de la Copa del Mundo.

Ver: Cristiano Ronaldo sobre su futuro. “Si tengo ganas de jugar más, juego, si no tengo ganas, no juego. Soy el que mando, punto”

Vencedores en Turquía (3-1) la pasada semana en semifinales de estos play-off sin necesidad del cinco veces Balón de Oro, los lusos deberán sellar su billete al Mundial ante la inesperada Macedonia del Norte.

Todos los pronósticos apuntaban a un atractivo Portugal-Italia, los dos últimos campeones de Europa, para luchar por ese billete, pero los italianos cayeron en casa por la 67ª selección de la clasificación FIFA (1-0).

Macedonia del Norte viene de dejar en el camino a la poderosa Italia y ahora buscará dar la sorpresa ante Portugal.

Como consecuencia de ello, Italia no estará en el Mundial por segunda vez consecutiva: un cataclismo para los transalpinos que nunca habían sufrido semejante debacle en la historia de su selección.

Además: Roberto Mancini se planta continuar con Italia después de quedar eliminados rumbo al Mundial de Qatar

Por otra parte, también en Europa, Polonia choca ante Suecia y solo uno de ellos avanzará al Mundial.

En Sudamérica

Los partidos Perú-Paraguay, Venezuela-Colombia y Chile-Uruguay concentran la atención de la región en la decimoctava y última fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Qatar 2022, prevista la noche de este martes, en la que se definirá el dueño del quinto boleto que da lugar a la repesca intercontinental.

Ver también: La tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana

Perú, con 21 puntos en el quinto puesto; Colombia, con 20 en la sexta casilla, y Chile, con 19 en la séptima, aspiran al salvavidas del repechaje, luego de que Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay se quedaran con los cuatro pases directos del premundial de la Conmebol.

La selección que se quede con el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana enfrentará en partido único (13 o 14 de junio en Doha) a un combinado de Asia por el pase a Qatar.

En África

Los países de África del Norte parten como favoritos para representar a la totalidad del continente africano en Qatar 2022, con Egipto, Argelia, y Túnez en ventaja luego del partido de ida y con Marruecos con todo por decidir contra la República Democrática del Congo, además de un duelo abierto como el Ghana - Nigeria.

Egipto se desplaza a Senegal en un nuevo ‘remake’ de la última final de la CAN, con una ligera ventaja lograda en el partido de ida luego de que un disparo de Mohamed Salah provocara un gol en propia meta de Saliou Ciss (1-0).

Salah o Mané, solo uno de ellos clasificará al Mundial. Egipto venció 1-0 a Senegal en la ida.

Con varias oportunidades en la ida, los campeones de África, liderados por Sadio Mané, cuentan con remontar a los faraones en Dakar, en su nuevo estadio de Diamniadio, para disputar su tercer Mundial después de 2002 y 2018.

Otro país del norte de África con ventaja, Argelia, desea olvidar su paso por la CAN en enero, trofeo del que fue eliminada en la primera ronda, y confirmar su clasificación al Mundial contra Camerún (1-0 como visitante en la ida) para volver a la Copa del mundo después de Brasil en 2014.

Los argelinos deben desconfiar de los “Leones indomables” que desean dar la vuelta a la eliminatoria en Blida, para disputar su octava Copa del Mundo.

Túnez tiene también encauzada su participación en Qatar impidiendo que Mali participe en su primer Mundial. Los tunecinos aprovecharon la pesadilla del exparisino Moussa Sissako, que anotó en propia meta y terminó expulsado, para tomar ventaja en la ida (1-0).

África del Norte podría contar también con Marruecos, si los “Leones del Atlas” logran vencer a la República Democrática del Congo, después del prometedor empate obtenido en su visita al país centroafricano.

En el duelo entre países del oeste del continente, Ghana y Nigeria deberán determinar qué país logrará la última plaza al Mundial de Qatar, luego del empate en el partido de ida (0-0).

PARTIDOS CONMEBOL

Martes: Todos los juegos a las 5:30 pm

En Santiago: Chile - Uruguay

En Lima: Perú - Paraguay

En Guayaquil: Ecuador - Argentina

En La Paz: Bolivia - Brasil

En Puerto Ordaz: Venezuela - Colombia

PARTIDOS EN AFRICA

(11:00 am) Nigeria - Ghana (partido de ida: 0-0)

(11:00 am) Senegal - Egipto (0-1)

(1:30 pm) Marruecos - RD Congo (1-1)

(1:30 pm) Túnez - Mali (1-0)

(1:30 pm) Argelia - Camerún (1-0)

Eliminatorias Concacaf