eSports

Nintendo festeja 35 años de la llegada de su consola de videjouegos a América

En octubre de 1985 fue cuando NES llegó a Norteamérica procedente de Japón, dos años después de su creación.

2020-10-20

Los años pasan y la tecnología de videojuegos sigue sorprendiendo con sus grandes innovaciones que acaparan la atención de los cientos de millones de gamers a nivel mundial, con sus nuevos títulos.

Sin embargo, en la retina se mantiene el recuerdo de la llegada del Nintendo, que el 18 de octubre pasado festejó los 35 años de su arribo al continente americano, específicamente a Estados Unidos en 1985.

NES (Nintendo Entertainment System) es una consola de 8 bits producida por Nintendo perteneciente a la tercera generación de videoconsolas. La “gran N” lanzó por primera vez esta dispositivo en 1983 de forma exclusiva para Japón y era conocida como Family Computer, también llamada Famicom.

Nintendo duplica su valor en la Bolsa por fiebre de 'Pokémon' Go

La consola pionera

Luego de muchos éxitos con distintos juegos de arcade, en los inicios de la década de los ochentas, Nintendo planeó la elaboración de una consola basada en cartuchos. Los planes originales de la compañía requerían un sistema avanzado de 16 bits que funcionaría como una computadora completa con un teclado y una unidad de disquete, pero el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, rechazó esta propuesta.

En su lugar decidió optar por una consola de videojuegos con cartuchos más convencionales y más barata, ya que creía que las características como teclados y discos “intimidaban” a las personas ajenas a estas tecnologías.

El 15 de julio de 1983 fue el lanzamiento de la consola bajo el nombre de Family Computer, que iba acompañada de los videojuegos Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Famicom tardó en cobrar impulso; un conjunto de chips defectuoso provocó que la versión inicial del sistema fallara.

Tras la retirada de varios productos y una reedición con una nueva placa base, la popularidad de esta consola se disparó, convirtiéndose en la consola de juegos más vendida en Japón a finales de 1984.

Foto: Diez

Imagen de un paquete de Nintendo con más de 30 videojuegos.

América era el mercado

A principios de 1985, Nintendo había vendido más de 2,5 millones de unidades de Famicom en Japón, y la empresa anunció que había planes para lanzarlo en Norteamérica como Advanced Video Entertainment System (AVS) ese mismo año.

La prensa estadounidense de videojuegos se mostró escéptica que la consola pudiera tener algún éxito en la región, ya que la industria aún se estaba recuperando del un colapso en 1983.

En 1985, la revista Electronic Games afirmó que “el mercado de los videojuegos en Estados Unidos prácticamente ha desaparecido” y que “esto podría ser un error de cálculo por parte de Nintendo”.

Nintendo restó importancia a la publicación y realizó el lanzamiento en Estados Unidos. NES venció ampliamente a sus principales competidores, la Atari 7800 y la Sega Master System. El exitoso lanzamiento de NES posicionó a Nintendo para dominar el mercado de los videojuegos domésticos durante el resto de la década de los ochentas.

Nintendo 3DS XL supera en ventas a PS4 y XBOX One

Para 1987, la biblioteca de la NES había explotado con la creación de franquicias emblemáticas clásicas y los éxitos más vendidos como Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986) y Metroid (1986). Con más de 40 millones de copias, Super Mario Bros. fue el videojuego más vendido de la historia durante muchos años.

A mediados de 1986, el 19% (6,5 millones) de los hogares japoneses poseían una Famicom y en 1990, el 30% de los hogares estadounidenses tenían el NES, en comparación con el 23% de todas las computadoras personales.