¿Qué le pasó? Luchadora de la UFC lo perdió todo y ahora vive en la calle: “Me vendo por un cigarrillo”
Duro testimonio de una luchadora de la UFC que ahora sobrevive en las calles de Brasil.
-
1 / 16Duro testimonio de una exponente de la UFC que ahora sobrevive en las calles de Brasil tras perderlo todo. “Dios me está probrando”, asegura.
-
2 / 16Eduarda Neves Santana, mejor conocida como Duda Cowboyzinha, fue en su momento una de las peleadoras brasileñas más prometedoras en la UFC, la famosa empresa estadounidense de artes marciales mixtas.
-
3 / 16Se destacaba por su estilo agresivo y destreza en el octágono. Era una de las luchadoras más admiradas por los fanáticos en su país, ya que proyectaba un futuro prometedor.
-
4 / 16Sin embargo, la carrera de Duda dio un giro inesperado cuando fue suspendida en 2020 por la UFC debido a un caso de dopaje (Ligandrol) y cayó en las garras de la depresión.
-
5 / 16La suspensión fue el golpe más fuerte que ha sufrido. Desde muy joven se dedicó al entrenamiento, soñando con alcanzar la cima del deporte. Pero su salud mental comenzó a deteriorarse y le ha costado reponerse.
-
6 / 16Sin apoyo de la UFC y con dificultades económicas, Duda ahora sobrevive como puede en la calle. Su lucha diaria es por encontrar refugio y alimento, además de consumir sustancias de todo tipo.
-
7 / 16A través de un video que se viralizó en las redes sociales, la peleadora confiesa que ha tenido que recurrir a la prostitución para subsistir y comprar drogas.
-
8 / 16“Empiezas por un porro y te acabas prostituyendo por drogas. Ahora me vendo por un cigarrillo”, reconoce abiertamente la brasileña, que debutó en la UFC hace seis años.
-
9 / 16“Mi familia no entiende que esto es una enfermedad, pero no es nada malo. Esta dependencia es muy triste. A veces paso días y días sin fumar, empiezo a emocionarme y digo: ¡voy a pelear otra vez!”, relata Duda.
-
10 / 16“Luego, cualquier pequeña cosa me deprime y empiezo a consumir drogas de nuevo”, explica la gladiadora, que se ha sometido a varios tratamientos de desintoxicación.
-
11 / 16No obstante, Duda no pierde las esperanzas y manda un mensaje de optimismo en el que no descarta volver a los combates. Ella espera algún día ser capaz de revertir su delicada situación.
-
12 / 16“Dios me quitó todo, como Job, pero un día me lo devolverá todo. Él me está probando como probó a Jesús, en el desierto, así como probó a Daniel. Pero un día esta historia tendrá un final feliz. Esperen mi regreso”, asegura.
-
13 / 16El medio ‘Combate’ de Globo confirmó con allegados de la luchadora que ella está viviendo en la calle. A veces es atendida por una iglesia evangélica que abre sus puertas a gente sin hogar.
-
14 / 16Algunos de sus seguidores no han dejado de apoyarla. En redes sociales se han creado iniciativas para ayudarla en su proceso, e incluso excompañeros de la UFC expresaron preocupación por su estado.
-
15 / 16Reconstruir su vida no es una tarea fácil, especialmente cuando la depresión sigue afectándola, sin mencionar que es adicta a las drogas. El caso de Duda Cowboyzinha pone en evidencia la fragilidad de la carrera de un peleador profesional: un solo error puede marcar el fin de años de esfuerzo y sacrificio.
-
16 / 16Su lucha ahora no es dentro del octágono, sino en la vida misma, buscando una oportunidad para levantarse y seguir adelante.