Futbol Mexicano

Ídolo en Santos y América: Oribe Peralta, el héroe mexicano al que rechazaron las Chivas

Le dicen el 'hermoso'... Oribe Peralta, que se hizo goleador en Torreón, su tierra natal, fue el 'bombero' de México rumbo a Brasil 2014.

2020-03-30

Su nombre de pilas significa 'artesano que trabaja con oro'. Le calza perfecto llamarse Oribe y apellidarse Peralta a este goleador de raza que bañó del precioso metal dorada al fútbol mexicano en las Olimpiadas de Londres 2012.

Su debut fue firmado en el cada vez más lejano 2003 con el Monarcas Morelia que dirigía Rubén Omar Romano, casualmente el equipo que tiene entre sus goleadores más recordados al hondureño Carlos Pavón.

'Si no debutás antes de los 20, te regresas a estudiar', fue la frase con que su mamá lo despidió antes de salir de Torreón y vaya que no le dio el gusto porque a los 19 fue ese estreno.

Son 206 gritos los que ha pegado 'Cepillo', 'Hermoso' o como usted quiera decirle en sus años de gloria en el fútbol de México, donde hasta en la Selección Nacional se puso la chapa de héroe en momentos complicados.

Leé más: Captan a Oribe Peralta jugando en una cancha de tierra con aficionados.

El nacido en Torreón, Coahuila, la tierra de su amado Santos Laguna con el cual rozó el centenar de goles ligueros (97), sufrió el rechazo durante su carrera y representa una historia de inspiración digna de contar. 'El equipo con que soñé de niño', así lo describe.

Tras ser rechazado por Chivas, el cañonero del club Los Vagos de su pueblo natal, donde comenzó a despuntar con 13 años, pasó sin pena ni gloria por instituciones como León (en ese entonces en segunda), Monterrey y su mismísimo Santos.

Si bien su primer gol como profesional se lo marcó a Cruz Azul con Rayados en 2009, fue con los desaparecidos Jaguares de Chiapas cuando por fin se sintió jugador. Eso ocurrió en 2009, seis años después de su estreno en la élite azteca.

Con América, la institución más ganadora del país norteño (13), el ariete de 36 años agigantó su legado a nivel de Selección Mayor. No solo porque marcó 74 dianas sino porque estando en los 'Cremas' revivió a México y la metió en el Mundial de Brasil 2014.

Foto: Diez

En Santos Lagunas, Oribe Peralta fue dos veces campeón al igual que en América y es considerado una leyenda.

EN SANTOS, ORIBE PERALTA TAMBIÉN FUE HÉROE

A los títulos de Liga con Santos, en 2008 y 2012, Oribe Peralta suma preseas doradas con la Sub-23 azteca en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y las Olimpiadas de Londres 2012. Lo hizo en calidad de refuerzo.

Raúl Jiménez sobre su estilo de juego: 'Tengo similitudes con Firmino y Agüero'.

De familia humilde y carácter tímido, Peralta enseñó su gran potencial entre 2010 y 2014, iniciando su andadura legendario en la ahora Liga MX. Es leyenda viva del Santos de Torreón... Su Santos de la comarca lagunera.

Foto: Diez

Oribe Peralta disputó el Mundial de Rusia 2018 con México, aunque no fue titular ni recibió tanta oportunidad como en Brasil 2014.

MUNDIALES Y MÁS TÍTULOS PARA ORIBE

Mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, Oribe Peralta Morones se agenció dos ligas, igual número de cetros de Concacaf y una Copa MX con América, club al cual arribó en 2014 y con el que se convirtió en un 'Señor de las Finales' (10).

En Jaguares anotó 12 veces, en León 10... El ya veterano también le puso su sello a la pelota en Monterrey (11) y Chivas (2), sí, las que lo rechazaron cuando daba sus pininos y lo repescaron hace seis meses.

Fue un fichaje muy mediático y la asignatura pendiente de su dilatada carrera. Claro está que llega a un club inmenso en afición pero que ha perdido el fuelle de antaño. Pero el 'Cepillo' es de retos.