Enner Valencia impulsa a Ecuador con gol y asistencia ante Guatemala

El delantero de Tigres de México fue la gran figura de la noche ante los chapines.

Enner Valencia es felicitado por sus compañeros tras su anotación.
Enner Valencia es felicitado por sus compañeros tras su anotación. *
Agencias

Un cabezazo y una asistencia erigieron hoy a Enner Valencia como el héroe de Ecuador, que hiló su segunda victoria en el retorno al banquillo del colombiano Hernán Darío Gómez, a costa de la Guatemala de Walter Claverí (2-0) que asustó en un par de ocasiones la meta ecuatoriana.

Te puede interesar: México cae ante Estados Unidos en la segunda prueba del 'Tuca' Ferreti

Los goles cayeron en la última franja del juego, cuando parecía que el empate estaba destinado, tras un partido acontecido en la media cancha y con intervenciones esporádicas de los porteros Alexander Domínguez y Ricardo Jérez.

Corría el minuto 81 cuando Guatemala rondaba el área de Ecuador en lo que parecía un ataque certero para el primer gol en esta gira de amistosos en Estados Unidos, con Prins López al mando del balón, cuando, como un relámpago, un contragolpe ecuatoriano sorprendió a los centroamericanos.

En tan solo segundos lo que pudo haber sido festejo azul y blanco terminó en un bombazo de la "tri": un martillo clavado con la cabeza de Enner Valencia perforó la red que defendía el joven portero guatemalteco Nicholas Hagen, que había salido en lugar de un Jeréz intratable en la primera mitad.

Pero poco pudo hacer el portero chapín ante ese latigazo ecuatoriano. Y ni bien había reflexionado en cómo pudo haber previsto ese centro de Juan Paredes aprovechado por Valencia, cuando, dos minutos más tarde, el propio Enner, conocido como "el Buitre" del Tigres mexicano, usó de nuevo la cabeza para rozar el balón lanzado por el meta Domínguez y adelantar a la defensa para habilitar a Romario Ibarra, quien secundó con una definición impecable.

Dos a cero y el fin al sueño guatemalteco de poder celebrar este regreso a la vida, tras haber pasado dos años suspendido por la FIFA, y haber retornado al espectro internacional -si bien había jugado con Cuba amistosos en territorio nacional-.

Para Ecuador, el triunfo borró esas caras de angustia del "Bolillo" Gómez, que veía cómo sus jugadores, que tuvieron más la pelota en su poder, se topaban constantemente con la defensa ordenada azul y blanca y cómo Guatemala crecía de a poco frente al bueno de Domínguez.

Aún en la última jugada del partido, Guatemala buscó la portería, pero Domínguez salvó la noche y dejó a los miles de aficionados, en su mayoría centroamericanos, con el grito de gol en la garganta.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias