Internacionales

Erling Haaland: La razón por la que Barcelona y Real Madrid no lo ficharon

Real Madrid y Barcelona querían el fichaje del delantero Erling Haaland pero finalmente no se concretó.

2020-02-21

El delantero del momento en el mundo del fútbol es Erling Haaland. El delantero noruego del Borussia Dortmund ha desbancado a Kylian Mbappé en ese sentido.

Los alemanes ficharon al jovencito goleador la pasada ventana de mercado invernal por solo 20 millones de euros, y está en boca de toda la prensa mundial.

A fuerza de goles, su nombre se hace cada día más grande y los clubes más importantes de Europa podrían estar lamentando no haberlo firmado en su día, sobre todo el Real Madrid o Barcelona.

Lo primero que hay que saber es que tanto catalanes como madrileños contemplaron la posibilidad de contratar a Haaland. Lógicamente, es imposible que su capacidad goleadora pasara desapercibida para los gigantes de España, pero hubo razones de peso que hicieron que el joven nacido en Leeds no acabara ni en el Camp Nou ni en el Santiago Bernabéu.

Incluso Manchester United o Juventus llegaron a valorar su fichaje sin llegar a concretarlo, desafortunadamente ahora para ellos.

¿Por qué no lo fichó Barcelona o Real Madrid?

Se ha conocido que el motivo principal por el que ni Barcelona ni Real Madrid decidieron apostar por Erling Haaland fue efectivamente el dinero.

Y es que no solo había que pagar 20 millones de euros al Red Bull Salzburgo de Austria por el traspaso del delantero, sino que quien quisiera llevarse al jugador tenía que abonar unas comisiones altísimas.

Por un lado, el padre de Erling, el ex futbolista Alf-Inge Haaland, reclamaba 8 millones de euros. Por el otro, su conocido representante, Mino Raiola, reclamaba 15 millones por la operación.

Como si fuera poco, el propio Haaland exigía 8 millones de euros por temporada en concepto de salario. Y para rematar la faena, se exigía una cláusula que liberaría al atacante -su contrato en el club alemán finaliza en 2024- a partir de junio de 2021 en el caso de que algún equipo interesado en él pagara 75 millones de euros.

Haaland le metió nueve goles a Honduras en el Mundial Sub 10 de Polonia.

Todo ese coctel de temas hizo que ni Barça ni Madrid se decidieran por el chico que hoy es portada de los principales periódicos deportivos de Europa y del mundo.

Erling Haaland, de 19 años, debutó profesionalmente en 2016, acumulando a la fecha 149 partidos en los que ha marcado 98 goles entre todos los equipos para los que jugó (Bryne FK Sub 19, Bryne FK, Molde FK, Salzburgo y Borussia Dortmund), así como selecciones menores y el combinado mayor de Noruega.