Internacionales

La primera mujer que jugará para un equipo masculino: el cambio histórico en el fútbol holandés

La Federación Holandesa de Fútbol confirmó que se realizará una prueba para que las mujeres puedan jugar en la Categoria A de sus respectivos clubes.

2020-08-05

Un hecho histórico está por suceder en el fútbol femenino y es que por primera vez una mujer podrá formar parte de un equipo masculino, según dio a conocer la Federación Holandesa de Fútbol ( KNVB).

Kenti Robles, la mexicana que fue fichada por el Real Madrid

Dicha entidad anunció en su página oficial que en la próxima temporada se llevará a cabo ''una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina''.

Se trata de la joven Ellen Fokkema, quien se formó en las filas del VV Foarút y que integraba el equipo de fútbol mixto, en el que juegan todos los menores de 18 años y que desde 1986 ha recibido el apoyo de la KNVB.

Sin embargo, cuando todos los integrantes cumplían 19 años (hombres y mujeres), los varones eran los únicos que ascendían a la Categoría A mientras que las chicas eran obligadas a jugar en la Categoría B con otros hombres o en un equipo femenino.

''Es fantástico poder seguir jugando en este equipo'', expresó Fokkema, quien se transformará en la primera mujer en integrar el plantel principal del club de la cuarta división holandesa.

Foto: Diez

''He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos la próxima temporada'', añadió la futbolista de 19 años.

''Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto'', reconoció Fokkema.

La importancia del fútbol mixto

''Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino'', informó, por su parte, el director de desarrollo de fútbol de la KNVB, Art Langeler.

La lista de las diez mejores futbolistas en la historia

''En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños cumplen 19 años pasan a la categoría A de los hombres'', señaló el directivo.

''El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto'', agregó.

Foto: Diez

''La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación'', cerró Langeler.

Países Bajos cuenta con el fútbol femenino desde 1971 y la disciplina mixta fue introducida en 1986. ''Este paso hizo posible que niños y niñas de hasta doce años jugaran al fútbol uno contra el otro'', destacó el comunicado de la Federación.

''El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos'', sentenció el texto.