Internacionales

Club de Costa Rica pasará a tener dueños mexicanos

El Santos de Guápiles confirma que negocian con directivos aztecas.

2014-01-25

El Santos de Guápiles, fundado en 1961 y miembro de la Primera División tica, tiene negociaciones adelantadas con un grupo de empresarios mexicanos para otorgarle la administración del equipo por un periodo de 15 años.

La información había circulado en forma de rumor en los últimos días y fue el presidente del club, Rafael Arias, el que confirmó todo y señaló que si bien aún faltan detalles para cerrar el acuerdo, todo está prácticamente decidido.

“Yo como presidente me di a la tarea de buscar un financiamiento con cierta gente en México, porque un proyecto como el que queremos en el Santos no es tan sencillo. Se necesita dinero para su sostenibilidad”, declaró Arias al periódico Extra, sobre las conversaciones con los mexicanos.

Entre las condiciones para ceder la administración del Santos están mantener al equipo en la ciudad de Guápiles, darle prioridad a los actuales patrocinadores y realizar mejoras en el Estadio Ebal Rodríguez, que actualmente se maneja en conjunto con la Municipalidad de Pococí.

El equipo tico, que cuenta en su historia con dos subcampeonatos nacionales (2001-2002 y Verano 2012), tendría que pasar de ser la Asociación Deportiva Santos de Guápiles a una sociedad anónima deportiva o una organización similar, con tal de insertar el capital privado y pasar a tener nuevos accionistas.

DUEÑOS MEXICANOS EN CENTROAMÉRICA

De concretarse la cesión del Santos de Guápiles a manos mexicanas, será un episodio similar a la llegada de Jorge Vergara al Deportivo Saprissa hace varios años, más allá de las diferencias en cuanto a historia, masa social, infraestructura y cantidad de dinero invertido.

Otro club centroamericano que cuenta con capital y dirigentes claves de origen azteca es el Comunicaciones de Guatemala, que desde hace algunos años cambió de dueños y actualmente es presidido por el mexicano Pedro Portilla.

Antes de entablar negociaciones con el Santos, el grupo inversor mexicano estuvo sondeando a otros clubes de la Primera División costarricense, como Belén FC y Puntarenas FC, que desecharon la posibilidad.