Internacionales

Los castigos que ha sufrido el deporte de Rusia tras la guerra contra Ucrania: la UEFA y FIFA se ensañan contra Putin

El deporte ruso ha sufrido grandes consecuencias por el conflicto político que atraviesa contra Ucrania.

2022-02-28

Mundial-2018, Juegos de Sochi, Gran Premio de Fórmula 1, patrocinio: Rusia, que en el mandato de Vladimir Putin ha hecho del deporte una herramienta tanto de influencia exterior como de comunicación interior, puede sufrir con las sanciones que está recibiendo por la invasión de Ucrania, aseguran expertos occidentales.

Desde los primeros ataques en la madrugada del jueves, las sanciones llueven: retirada la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo, cancelación del Gran Premio de F1 en Sochi, declaración de deportistas rusos como personas non-gratas en el Reino Unido.

De igual manera, se suma el rechazo de Polonia, Suecia y República Checa a enfrentarse a la selección de fútbol de Rusia en el repechaje para Qatar-2022, así como el himno y banderas del país fueron prohibidas por el COI y la FIFA... y llamados para que Rusia sea excluida del Mundial de Fútbol, que ese país organizó en 2018, una medida que la FIFA no descarta.

También, rehusos a enfrentamientos en competencias como la del Mundial de Esgrima donde el grupo que representaba a Ucrania se retiró de la competencia para evitar enfrentar

El portero que se unió al ejército ucraniano para enfrentar a Rusia:

Por su parte, el diario BILD confirma que el Spartak de Moscú, uno de los equipos más grandes de Rusia, será expulsado de la Europa League, por lo que el Leipzig avanzaría a los cuartos de final de la competición sin disputar los partidos que están pactados para el 10 y 17 de marzo.

De igual manera, el repudio ante Putin ha crecido en el deporte tras las declaraciones públicas en contra de la guerra de parte de atletas rusas como el tenista Andrey Rublev, el futbolista internacional Fedor Smolov, la estrella del hockey hielo Alex Ovechkin o el ciclista Pavel Sivakov.

- El deporte debe sobrevivir sin el dinero ruso -

El equilibrio económico del deporte profesional europeo, ¿va a cuestionarse sus contratos de patrocinio? El Manchester United ya anunció que rompe su contrato con la aerolínea rusa Aeroflot.

Una fuente conocedora de este tipo de negociaciones confirmó a la AFP que la UEFA “se dispone” a tomar una decisión parecida esta semana con el gigante energético Gazprom, uno de los principales patrocinadores de la confederación europea, con un contrato estimado a 40 millones de euros anuales, según la prensa especializada.

Para el geopolitólogo francés Lukas Aubin, “si la UEFA decide romper con Gazprom, tendrá un impacto, pero se trata de grandes instituciones y podemos imaginar que otro (patrocinador) le sustituirá”.

La escudería estadounidense de Fórmula 1 Haas retiró de sus monoplazas los colores rusos de su principal patrocinador Uralkali y esta semana anunciará el futuro de su acuerdo con este gigante de la potasa.