Pese a no ser unas cifras espectaculares para ser delantero, la dirección deportiva merengue, entonces presidido por Lorenzo Sanz y entrenado por John Benjamin Toshack, decidió ficharlo.
Se trata de Edwin Congo, que en ese momento contaba con apenas 22 años de edad.
UNA HISTORIA CON MUCHOS CLUBES
Congo, además de ser futbolista es odontólogo, defendió a la selección cafetera en 1999 en la Copa América y llegó a marcar un gol de taquito a Argentina.
Sin embargo, su paso por el Real Madrid fue digno de recordarlo. Era el fichaje que nadie esperaba y durante pretemporada de la primera plantilla que en ese momento estaba plagada de estrellas, decidieron cederlo a otro club para que se foguera.
Total, el objetivo era que el delantero fuera el complemento perfecto para Raúl González Blanco, y siendo tan joven, lo mejor era que agarrara experiencia en otro equipo.
Su destino no estuvo lejos de la capital de España, se marchó a Valladolid, donde sus registros dicen cómo le fue: 1 gol en 12 partidos.
Una vez terminó la temporada, los pucelanos no querían ni verlo y, como en el Real Madrid todavía no tenía sitio, probaron fortuna en otro equipo. En esta ocasión le tocó al Vitória de Guimaraes de Portugal.
En el país vecino sólo estuvo seis meses, pero allí Congo elevó sus números, marcando 4 goles en 11 partidos.
El Real Madrid tuvo la fortuna de poder colocarlo en el Toulouse de Francia, donde sólo jugó 8 partidos y marcó un gol. Evidentemente, en Francia tampoco lo querían.
COSTÓ CINCO MILLONES Y NO DEBUTÓ
Y, pese a sumar tres fracasos en tres equipos distintos, el Real Madrid se quedó con el jugador para la temporada 2001-02.
Y es que el equipo merengue todavía no habían amortizado los cinco millones de dólares que costó su fichaje en 1999. Sin embargo,
Congo sólo duró un año en el club blanco, y nunca debutó con el Real Madrid. No jugó ni un mísero minuto en Liga, ni un partido de la Copa del Rey en los que los entrenadores acostumbran a dar oportunidad a los que menos juegan. Nada.
La siguiente temporada el colombiano hizo definitivamente las maletas y se marchó al Levante, en el que jugó cuatro temporadas, marcando 21 goles en 112 partidos.
En 2006 se jugó con el Sporting de Gijón, entonces en Segunda, donde por fin tuvo un buen año, se despachó 11 tantos en 34 partidos. Inexplicablemente, Congo renunció a la renovación y se quedó sin equipo.
Luego de ello tuvo un paso por el Recreativo de Huelva en la temporada 2007/08 y luego se fue a la Segunda B de España (Tercera División) donde jugó para el Olímpic de Xàtiva, UD Benissa y se retiró en el 2012 con el Paiporta CF.
15 AÑOS DESPUÉS SE PUSO LA BLANCA Y ANOTA
El país centroamericano fue sede del cotejo amistoso internacional de exfiguras del FC Barcelona y Real Madrid. Los merengues se impusieron 1-0 con gol precisamente de Congo a pase de Luis Figo.
Aparte del portugués, en el club madridista estuvieron figuras como Michel Salgado y el italiano Fabio Cannavaro.
'Nunca me sentí triste en el Real Madrid, porque nunca perdí la ilusión de entrenar y me esforzaba el doble de lo que lo hacían mis compañeros. Por eso me mantuvieron durante 6 años en el club. Gracias al Real, cambié desde la manera de correr hasta la forma de pensar. Si uno juega al lado de Roberto Carlos, Zidane y Figo, algo se le tiene que pegar. Además, Vicente del Bosque fue una excelente persona conmigo, al igual que su grupo de trabajo. Yo conviví con los mejores jugadores del mundo, toqué el cielo con las manos', así resumió su pase por los blancos.