2014-11-22
La conocida empresa
americana DC Comics ha interpuesto una demanda contra el Valencia Club de Fútbol debido al uso del murciélago en el escudo del equipo ché.
Puede que ambos animales se parezcan, pero lo que está claro es que dicha demanda carece de sentido. El murciélago es un animal
arraigado a la ciudad de Valencia desde el siglo XVII, donde ya aparecía en algunos escudos reales, siendo el emblema de la ciudad desde entonces, según las leyendas debido al asedio de la ciudad por las tropas de Jaime I el Conquistador.
Recientemente el club inició una solicitud para modificar el murciélago de su escudo con la intención de modernizarlo.
Rápidamente, la editorial se lanzó a detener dicha acción por considerarlo una violación de copyright debido a las similitudes que guarda el nuevo diseño con el logotipo de Batman. Por ello, han presentado una demanda ante la OHIM (Oficina de armonización del mercado interior) por considerarlo un plagio.
Además, el equipo de fútbol de la ciudad lleva usando este animal en su escudo desde el año 1921, siendo anterior a la creación del superhéroe de DC Cómics, ya que el primer tomo de Batman trata del año 1939, siendo este su 75 aniversario.