Liga Nacional
2010-10-15
Una de las principales armas futbolísticas de Cristiano Ronaldo son sus tiros libres. La última joya de CR7 salió a la luz durante el triunfo 3-1 de Portugal sobre Islandia rumbo a la Eurocopa 2012.
Detrás de ese tanto, hay miles de lanzamientos en los entrenamientos, en los que el luso coloca la barrera cerca de dos metros atrás de los 9,15 reglamentarios.
Específicamente para el tiro de “folha seca”, así bautizó esa ejecución, que convirtió ante Islandia, ubicar la barrera a 7,15 metros no es un problema demasiado grande. En este tipo de golpeo, en la parte inferior del balón, el disparo sale muy alto en primera instancia, superando sin problemas la altura de los rivales, aunque salten.
Justo después la pelota gana velocidad y desciende vertiginosamente dificultando mucho el trabajo del portero, ya que incluso el esférico llega a botar poco antes de llegar a la portería, tal y como lo sufrió el guardameta islandés.
Desde su etapa en el Manchester United, Cristiano suele pasar bastante tiempo tras los entrenamientos ensayando las faltas directas.
Consciente de que en los partidos oficiales es casi imposible que el colegiado coloque la barrera a la distancia adecuada, y que luego ésta no se mueva, el luso opta por trabajar los disparos con la barrera de muñecos dos metros más adelantada de lo normal.
Hasta el martes no había tenido mucha suerte, anotó un gol frente a la Real Sociedad en un afortunado lanzamiento que rozó a Pepe en la barrera.
Llevaba nueve faltas botadas en Liga y una en Champions. La temporada pasada logró seis, tres en Liga y tres en Champions. En la concentración portuguesa en Óbidos ya anunció CR7 que sus goles ante el Depor le habían hecho ganar mucha confianza y la mejor prueba de ello es que marcó dos tantos en sendos partidos. Hasta entonces, con la Seleçao, sólo llevaba uno en los últimos 11 encuentros.
Tras el partido del martes, en zona mixta, el “7” blanco se mostró muy feliz con su acierto: “No es la primera vez que marco un gol de falta. Estaba muy concentrado, quise enviar la bola justo allí y felizmente entró y abrió el camino del triunfo. Yo sigo trabajando para ser mejor, me he sentido cómodo en estos dos partidos en los que las cosas me han salido bien y el equipo me ha ayudado mucho”, declaró el portugués.
EXPLICACIÓN BIOMECÁNICA
El hecho de ensayar este lanzamiento a tan sólo siete metros, y que termine en gol, tiene una explicación científica. El profesor de biomecánica de la Universidad Camilo José Cela, Javier Abián, lo explica.
“Ocurre por el principio de Bernouilli. CR7 consigue golpear al balón de forma que gire rotando hacia delante mientras avanza. Esto genera una pérdida de presión en las partículas de aire que fluyen por debajo de la pelota y que aparezca una fuerza hacia abajo que modifica la trayectoria, alterando el tiro parabólico. Se llama “Efecto Magnus”. Es similar al golpeo liftado en tenis”, explica.
“Requiere una gran pericia en el golpeo y supera fácilmente la altura de la barrera, cayendo muy rápido al llegar a puerta”, finaliza.