Internacionales

Eurocopa 2024: La UEFA se arrepiente y admite que la mano de Cucurella ante Alemania debió ser penal

Según ‘Relevo’, el Comité de Árbitros de UEFA reconoció que la mano de Cucurella en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa frente a Alemania debió señalarse como penal.

2024-09-23

Hace dos meses la Selección de España se proclamó campeona de la Eurocopa 2024 tras vencer en la final 2-1 a Inglaterra.

Sin embargo, la UEFA este día se ha pronunciado sobre una de las grandes polémicas que pasó en los cuartos de final entre Alemania y España.

La decisión con Keylor Navas: los porteros que puede fichar Barcelona ante la terrible lesión de Ter Stegen

España derrotó 2-1 en tiempos extras a Alemania con un tanto en el último suspiro de Mikel Merino, pero también generó mucha polémica por una acción que tuvo a Marc Cucurella como protagonista.

Y es que el jugador del Chelsea, en el minuto 107 y con 1-1 en el marcador, cortó con la mano dentro del área un disparo de Jamal Musiala. El cuadro germano reclamó penalti, pero ni el árbitro de juego ni el VAR consideraron que era penal.

Desde Alemania se cargó duramente contra el colegiado por esta supuesta pena máxima y ahora, meses después, la propia UEFA parece dar la razón a las quejas de los aficionados alemanes: debió señalarse penalti de Marc Cucurella.

Según adelanta ‘Relevo’, el Comité de Árbitros de UEFA, en un documento tras su última reunión (en la que se analizaron los arbitrajes de los principales encuentros internacionales de los últimos meses), admite que el árbitro inglés Anthony Taylor (y también Stuart Atwell desde el VAR) se equivocó al no conceder la pena máxima a Alemania en esa acción.

“Si me llaman, estaré preparado”: se ofreció para salir del retiro y volver al Barcelona tras la lesión de Ter Stegen

En el apartado de observaciones referente a dicho encuentro, este comité señala que “siguiendo las últimas directrices de UEFA, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo. En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber señalado penalti”.

De esta manera, el máximo organismo del fútbol del Viejo Continente admite un fallo que, por el momento en el que se produjo y por el desenlace final de aquel compromiso, pudo cambiar por completo el devenir de la competición.