Durante la época de Pep Guardiola en el Barcelona el DT tuvo varios líderes en el plantel como Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Pero el mexicano Rafa Márquez tampoco estaba desapercibido y de vez en cuando levantaba la voz en el vestidor. El mexicano quedó en el recuerdo como un gran profesional, catalogado como leyenda del club azulgrana.
Sin embargo, las cualidades de Márquez no convencieron a un joven Guardiola que tomaba el banquillo del Barça en 2008. El técnico catalán fue quien decidió prescindir de los servicios del exdefensor azteca.
“Yo me lesiono en una semifinal de Champions contra Chelsea en 2009 (abril), el año en que se gana el triplete” recuerda Rafa en un diálogo con El Chiringuito. “Yo era titular, pero al volver de la lesión es que Pep deja de tenerme en cuenta, me llevaba a los partidos y me mandaba a la tribuna”, confiesa.
El ‘Káiser’ agregó cómo fue el final de su etapa en el Barça, abrupta e inesperada: “Esto comenzó a desesperarme porque mi mentalidad ganadora de jugar siempre y triunfar no me permitía verme en el banco de suplentes o la tribuna. En su momento hablé con Guardiola y me dijo que confiaba en otros, que si me quería ir me fuera. Tenía las puertas abiertas y me fui”.
Rafa Márquez defendió la camiseta azulgrana hasta la temporada 2009-10 y luego decidió marcharse. Más tarde se fue a probar suerte a la MLS y después regresó a la Liga MX, aunque tuvo un breve paso por Italia con el Hellas Verona, club con el que se retiró.
Pese a que Pep cortó la carrera de Márquez en el Barcelona, el mexicano no guarda resentimientos.“ Guardiola es el mejor de todos porque obviamente tiene mucha idea del futbol, pero sobre todo porque lo trabaja. Cada vez que está en un campo da lo mejor de sí para que las cosas salgan como quieres, es un perfeccionista y eso lo hace diferente a los demás”.
Actualmente, el mexicano entrena al Barcelona B y sobre ello Guardiola dio su opinión. “Tarde o temprano tenía que suceder. Era un jugador muy inteligente, un fantástico jugador, inteligentísimo en muchas cosas. Si le ha picado el gusanillo, la pasión de entrenar... Sé que está entrenando en el segundo equipo de Barcelona, donde yo empecé, iniciamos de la misma manera. Ojalá tenga muchos éxitos porque se lo merece”.
Rafa Márquez tiene claro cuál es su objetivo dirigiendo a las inferiores del equipo blaugrana. “Por ahora es tratar de crecer y prepararme, ganar experiencia. Si algún día en el futuro llegase esta oportunidad, obviamente no se le puede decir que no. Igual que entrenar a la selección de México, sería un gran sueño. Pero por ahora hay que trabajar más para poder tener una oportunidad así”.