Robert Lewandowski espera comenzar el 2023 de buena forma, es el máximo goleador de la Liga Española, pero llega la hora de la verdad para conseguir títulos.
El polaco dio una entrevista exclusiva a Diario Sport y no se guardó nada al hablar de la realidad del conjunto culé. Habló de Messi y también de la posibilidad de jugar otro Mundial.
Acuerdo cerrado por Luis Suárez, el ‘boicot’ de Mbappé y la desesperación de Cristiano
¿Su deseo para 2023?
Mi deseo es que todos los aficionados del Barça se sientan orgullosos de este equipo, orgullosos de lo que logremos. No sé qué significa eso exactamente, pero espero que sean grandes cosas.
¿Es optimista con su etapa en el club?
Tras concretar el fichaje, me sentí muy feliz de estar aquí, de unirme al Barça. Los tres o cuatro primeros meses fueron muy bien en LaLiga y somos líderes, aunque los primeros partidos en enero van a ser muy importantes. Solo en la Champions no jugamos de la manera que quisimos. También es cierto que tuvimos muchas lesiones tras el parón internacional, cinco o seis y la mayoría defensas. Eso nos hizo perder un poco el ritmo y nuestro estado de forma. Si no tienes estabilidad atrás, se hace difícil. Y en la Champions incluso más. Cometimos también algunos pequeños errores que nos hicieron perder partidos y tuvimos algo de mala suerte. Con todo, no pudimos competir ante el Inter y el Bayern, pero en LaLiga estamos ahí y debemos estar contentos de lo que hicimos. Sabemos que podemos mejorar y progresar y hay que pensar que podemos jugar mucho mejor.
¿Qué le falta al Barça para luchar por la Champions?
No es fácil después de tantos problemas como ha tenido y aún tiene el Barça. Hay que ir paso a paso. Claro que queremos hacerlo mejor, pero creo que necesitamos tiempo y ser pacientes porque tenemos muy buen equipo. Siento que ahora tenemos estabilidad, poco a poco, en el equipo y fuera de él, que también es importante. Todo lo que pasa alrededor es importante para el equipo y para los jugadores. El Barça va por el buen camino y espero que el año que viene sea mucho mejor para nosotros y sigamos luchando por títulos.
¿Le ha sorprendido todo lo que rodea al club, lo del famoso entorno?
No, no me ha sorprendido demasiado. Cuando vine sabía que el Barça es un club enorme, pero tengo experiencia. Por supuesto, hay cosas diferentes respecto a otros clubs y lo que ves alrededor del mundo. Aquí en cada esquina ves lo grande que es este club y estoy muy ilusionado, pero me lo esperaba. Sabía que habría muchos medios de comunicación y periodistas hablando del Barça.
¿Qué hace Robert Lewandowski, a sus 34 años y siendo uno de los mejores goleadores del mundo, en un club en reconstrucción? ¿Por qué?
Ya sé que lo he ganado todo con el Bayern, pero para mí dar un nuevo paso en mi carrera, ir hacia adelante... ser parte del Barça... No es solo por el club, sino también a nivel personal... Es un desafío. Ganar, que vuelva a ser el mejor club, con los mejores jugadores, jugando el mejor fútbol... Quería ser parte de este momento y no solo quiero vivir la experiencia, sino también aportar mi calidad, mis recursos. Sé que puedo estar a este nivel los próximos tres años porque llevo trabajando así diez o quince años, para jugar lo máximo posible. No me siento mayor que mis compañeros, no por un tema de edad. Mi físico es muy bueno y hay diferentes formas de sentirlo. El Barça es un desafío enorme y quería ser parte de este nuevo proyecto.
Sin mirar atrás, solo al frente.
Sí, claro porque si lo has ganado todo, necesitas encontrar nuevas sensaciones, nuevos desafíos, experiencias... Y ahora todo lo que estoy viviendo me lo llevaré conmigo, no solo durante mi carrera como futbolista, sino que me será para toda la vida.
Pues lleva unos cuantos goles ya. ¿Esperaba marcar tantos?
Para mí era importante marcar goles, pero no me planteaba si podía llegar a un número en concreto. Eso sí, sabía que tenía que seguir marcando y apretar porque los primeros meses iban a ser más difíciles que el resto de la temporada. Por eso tenía que estar muy concentrado desde el primer día, desde el primer minuto, en cada entrenamiento. No quería perder el tiempo. Ahora miro al futuro y veo que mi adaptación será más fácil y las cosas quizás incluso vayan mucho mejor.
¡Bienvenido a la familia blaugrana!
Sí, así me siento. Ahora que estuve en el Mundial y he estado lejos del club y de la ciudad, cuando he vuelto he sentido que volvía a casa, eso significa mucho para mí y quiere decir que soy muy feliz de estar aquí, en esta ciudad y en este club.
¿Qué le pasó con Gil Manzano?
Con el árbitro no pasó nada. Solo que me enseñó las dos amarillas, eso es todo. Pero la razón por la que me han castigado con tres partidos no tenía nada que ver con el árbitro, sino conmigo y con el técnico. Es todo lo que puedo decir.
¿Qué significaba aquel gesto?
Una o dos semanas antes estuvimos charlando con Xavi y me dijo que tenía que vigilar si el árbitro me enseñaba una amarilla, pero aquello solo fue un gesto para expresar que no podía entender lo que estaba pasando. Lo habíamos hablado y era algo entre Xavi y yo. No entendía nada.
Un castigo muy duro.
Es difícil porque siento que tres partidos son demasiado por lo que hice. Eso seguro. Y es doloroso no poder jugar tres jornadas por eso.
LaLiga es prioritaria, pero hay tres títulos más en juego. ¿Se puede?
La Supercopa solo son dos partidos, espero. La semifinal y la final. Podría ser el primer título este año y el primero para mí en el Barça. Pero si quieres competir al máximo nivel, tienes que pensar siempre en ganarlo todo, pensar que es posible. Por supuesto que es muy difícil, pero tienes que pensar en ello. Si tienes la oportunidad, tienes que estar ahí para aprovecharla. Hay que demostrar en el campo que estás preparado. Hay que pensar así y no importa cuántos partidos haya. Si estás cerca, nunca puedes rendirte.
¿La Europa League define el nivel real de este Barça?
Si la jugamos, también queremos ganarla. El primer partido será ante el Manchester United y será muy duro, pero ganar el título es un camino largo, por lo que primero que hay que hacer es pensar en ganar el primer partido. Lo que pase después... no puedes estar pensando en la final o en más adelante porque te distraes.
No tienen suerte con los sorteos.
Ya, hasta ahora. Pero, si compites con el Manchester United y ganas, quiere decir que eres un equipo muy fuerte. Y ya puedes pensar en el siguiente. Hay que estar preparados para estos partidos.
¿Su reto es ganar la Champions?
Por supuesto, ganar la Champions con el Barça sería un sueño, pero también quiero LaLiga, es uno de nuestros objetivos esta temporada.
¿Cómo lleva la presión?
Convivo con la presión desde hace muchos años, así que no, para mí... ya sé que hay mucha presión, pero no es nada nuevo para mí. A veces incluso necesito algo de adrenalina para salir al Camp Nou, por ejemplo, si el partido está ajustado. Y cuando entras al estadio y notas esa energía extra... Eso significa mucho para mí.
¿Qué sintió cuando marcó en el Mundial con la selección polaca?
Fue un sueño hecho realidad. No tengo muchas oportunidades de marcar con Polonia. En el anterior Mundial no estuvimos muy bien, pero en este, incluso jugando muy defensivo, tuvimos ocasiones y tenía que estar preparado. Logramos nuestros goles y tuvimos alguna oportunidad contra Francia. Aunque jugamos una buena primera mitad, no fue suficiente. En la fase de grupos solo perdimos ante Argentina. Para nosotros no es un éxito, pero estamos satisfechos con lo que hicimos.
¿Se ve con fuerzas de jugar otro Mundial?
No lo sé, no es solo un tema futbolístico, del equipo o del físico, también son otras cosas. Ya lo veremos.
¿Qué se dijo con Messi?
No quiero decir de qué hablamos, pero fue una charla agradable. Creo que este tipo de cosas no hay que explicarlas porque son privadas, pero fue muy agradable.
Argentina campeona Mundial
Es para él un sueño hecho realidad. Sé la enorme presión que ha tenido que soportar durante muchos años... La historia de Maradona con Argentina...”. Lewandowski se deshace en elogios hacia el argentino: “Lo ha logrado todo en el fútbol, es el mejor futbolista del mundo. Y ahora lo disfruta, puedo imaginarme lo que significa para él y para el país. ¡Y cómo ha jugado! Lo ha visto todo el mundo”. En ese sentido, reconocía que “es muy difícil jugar contra él. Es el campeón de forma muy merecida Ya lo dije antes del Mundial, que eran los favoritos para ganarlo. Siempre que alguien me preguntaba, decía que el favorito era Argentina”. Algo que no cambió ni siquiera cuando en el debut cayeron ante Arabia Saudita: “Incluso perdiendo ante Arabia Saudita estaba seguro de que iban a llegar a la final y, seguramente, ganarla.