Internacionales

Los brasileños superan a los argentinos en Europa

En la Champions League hay 82 brasileños repartidos en 25 equipos, siempre brillan y son los pichichis históricos del torneo.

2010-10-31

La Champions baila a ritmo de samba. Entre los 945 jugadores de 78 nacionalidades diferentes inscritos en la presente edición, Francia (95) es el único país que supera en número de representantes al considerado mayor exportador de talentos futbolísticos del planeta (82).

Una cifra que podría ascender a 86 si contabilizáramos a Sandro (Tottenham), que no está inscrito en la Liga de Campeones, y a otros tres futbolistas nacidos en suelo brasileño que han optado por defender a diferentes selecciones: Eduardo (Croacia), Pepe (Portugal) y Vederson (Turquía).

Nada que ver con la temporada 1992-93, la primera bajo el formato Champions, en la que apenas tomaron partido cuatro brasileiros: Aloisio, Antonio Carlos y José Carlos (Oporto) y Romario (PSV).

A la espera de lo que suceda en el mercado invernal, sólo en la 2007-08 participaron más jugadores seleccionables por la pentacampeona del mundo (88).

Ciñéndonos al presente, mientras la mayoría de los 95 futbolistas galos encuentran cobijo en los equipos de la Ligue 1 —Auxerre, Lyon y Marsella—, la fiebre verdeamarelha se extiende por el Viejo Continente a modo de epidemia.

Sólo siete equipos (Ajax, Auxerre, Basilea, Bursaspor, Rangers, Valencia y Zilina) resisten al encanto de los canarinhos. En el polo opuesto se sitúa el Braga, que cuenta con la friolera de 13 brasileños en su plantel. Por tanto, no es de extrañar que el partido de la segunda jornada que enfrentó a Braga y Shakhtar, fuera el choque con más brasileños en la historia de la Liga de Campeones.

Hasta 14 futbolistas nacidos bajo la bandera del Ordem e Progresso —10 en los locales y cuatro en los visitantes— se dieron cita sobre el césped del Municipal de Braga.

COMO EN EL BRASILEIRAO

Tras el encuentro, Luiz Adriano, autor de dos goles del Shakhtha ofreció sus impresiones y dijo: “Me recordó a un partido del Brasileirao. La verdad es que fue un partido muy especial porque me reencontré con amigos a los que hacía tiempo que no veía. Sin ir más lejos, Mossoró fue compañero mío en el Inter de Porto Alegre”.

Sin embargo, las caras de viejos compañeros no fueron lo único que le resultó familiar a Luiz Adriano, que marcó un gol en la Copa de la Uefa que el Shakhtar conquistó contra el Werder Bremen en 2008:

“Esta es mi cuarta temporada en Donetsk y ya me voy haciendo al ucraniano, pero en el partido contra el Braga al fin pude entender todo lo que se decía en el césped”.

GOLEADORES VERDEAMARELHOS

Pese a que Francia (366) también aventaja a Brasil (299) en el ranking histórico de jugadores participantes, las estadísticas tienen claro color verdeamarelho. No en vano, los brasileños son los que más goles han marcado bajo el formato Champions (550) por delante de los galos (428) y de los futbolistas españoles (407).

Una tónica que también se repite en la presente edición. Transcurridas tres jornadas, los jugadores canarinhos suman 13 dianas, tres más que los españoles y cuatro por arriba de los galos.

Michel Bastos (Lyon), con tres tantos es el Pichichi verdeamarelho por delante de Ari (Spartak) y del propio Luiz Adriano (Shakhtar).

DUELO MADRID-BARCELONA

El Oporto, por su parte, es el equipo que más ha apostado por contratar brasileños desde que se instauró el formato Champions League (36). En lo que a clubes españoles se refiere, el Barcelona (13) le gana por la mano su particular Clásico al Real Madrid (12).

En las filas azulgranas, Dani Alves, Maxwell y Adriano han tomado el relevo de los Anderson, Belletti, Edmilson, Geovanni, Motta, Rivaldo, Rochemback, Romario, Ronaldinho y Silvinho.

Por el lado blanco, Kaká y Marcelo se suman a Baptista, Cicinho, Emerson, Flavio Conceiçao, Julio César, Roberto Carlos, Robinho, Ronaldo, Savio Pimentel y Zé Roberto.

Mención especial para tres de ellos. Roberto Carlos, que es el brasileño que ha participado en más ediciones (12), también es el que más títulos ha ganando junto a Savio (3). Además, Emerson (Bayer Leverkusen, Roma, Juventus, Real Madrid y Milan) comparte con Ibrahimovic, Morientes, Crespo, Anelka y Stéphane Dalmat el honor de ser los futbolistas que han disputado la Champions con más equipos, con cinco.

RIVALDO LIDERA EL RANKING DE LOS GOLEADORES

Rivaldo, segundo jugador brasileño que más partidos ha disputado en la Champions tras Roberto Carlos (73), lidera el apartado realizador entre sus compatriotas con 27 dianas.

Al ex azulgrana le siguen Jardel (25), Kaká y Elber, ambos con 24. ‘Rivo’, que ganó la Liga de Campeones con el Milan en la 2002-03, es uno de los 28 jugadores ‘verdeamarelhos’ que se ha alzado la ‘orejona’ desde la temporada 1992-93. Un camino que abrió Julio César con el Borussia Dortmund ante la Juve en 1997.