Internacionales

Maradona: 'Messi no es más que Cristiano... y viceversa'

El jugador más grande del fútbol argentino ofreció una entrevista donde habla hasta de Sergio Ramos, al que no considera 'crack'.

2016-10-13

Como fiel a su estilo, Diego Armando Maradona contestó varias interrogantes de forma tajante, sin rodeos y de frente. El Pelusa no se guarda nada cuando habla de Messi, tampoco de Guardiola o, mucho menos de Cristiano Ronaldo, al que alab porque 'siempre da la cara'.

Marca buscó al crack de la selección Argentina que hizo campeón del mundo y le concedió al menos 30 minutos de su tiempo para hablar de todo.

Al ídolo argentino también le abordaron el tema de Sergio Ramos, al que, con mucha seguridad dijo que 'no le parecía un crack' y que ve un peldaño arriba a Piqué. Del Real Madrid el jugador que más le gusta es Luka Modric.

LEÉ LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ÍNTEGRAS MÁS IMPORTANTES:

¿Ha olvidado ya su carrera como técnico?
No, para nada. Tengo ganas. Pero en el fútbol hay una mafia muy grande. No se quiere ver, pero existe sí o sí. El mundo de los entrenadores está dominado por los representantes, no por los méritos de uno u otro. Hay muchos agentes que si nos les pagas, no vas a ningún club. Es así. Digamos la verdad. Y yo no paso por ahí.

Florentino le dio el Madrid a Zidane. ¿Espera una oportunidad parecida en alguno de sus ex clubes?
Quizá yo no estoy para un Barça o un club grande, pero sí podría tener la chance en un equipo para luchar por cosas. Yo ya pagué lo que dejé a deber en mi época de jugador. Pero hoy en día parece que no basta haber sido un buen jugador para ser técnico. Por eso, me alegro cuando gana Zidane, porque él entiende al jugador, y sé que si pierde, los dirigentes van a decir eso de que: 'Fue un buen jugador pero es un mal técnico'. Suerte que El Flaco Cruyff los mató a todos, acostó a los dirigentes, pues ganó todo como técnico.

Foto: Diez

Maradona habló también sobre Simeone.



Hablando de técnicos, ¿cree que al Cholo Simeone se le 'debe' una Champions?
Está haciendo un gran trabajo, y lo respeto mucho como persona y profesional. Él, con River, pasó de ser campeón a salir último; de la gloria al fracaso en pocos meses. Y hoy se mantiene en el alto nivel con un Madrid y un Barça que le sacan dos cabezas en cuestión de jugadores. Las dos Champions las perdió apostando a lo suyo, como es él, con su juego.

Muchos le acusan de un fútbol aburrido, controlador.
¿Pero dónde están los equipos alegres que ganan cosas? Sí, el Ajax está bárbaro, pero no gana nada. El Bayern vence todo en Alemania, pero si sale 100 kilómetros fuera de Alemania, se le complica.
Pep sí da espectáculo.

Guardiola es un chico fenomenal y todo bien, pero que no me hagan creer ese cuento de que el tiki-taka lo creó Guardiola. Yo conozco bien a la pelota y eso lo creó Cruyff, que fue el pionero. Yo soy un clásico, soy de la cuerda de Menotti, de esa época.

¿Cómo ve la rivalidad Messi-Cristiano hoy en día?
Yo veo toda la Liga. Bueno, veo... todas las Ligas. Lo veo todo. Leo y CR7 son superiores al resto. Cristiano me encanta porque siempre da la cara. Y lo de Lionel ya lo he dicho muchas veces y me aburre repetirlo: él no tiene que levantar la Copa del Mundo para ser considerado un fenómeno. ¡Basta ya de eso! Que si no tiene personalidad, que si no canta el himno... ¡Que le dejen en paz! El pibe tiene todo el derecho a renunciar a la selección, como hizo este verano. Todo el derecho. Y luego, salen de rodillas a pedirle que vuelva ¡los mismos que le criticaban antes! ¿Cómo es esta historia?

Maradona dirigió a Messi en la selección de Argentina.

¿Cree que le quedan muchos años de reinado?
Creo que sí. A mí me sacaron de contexto lo de la personalidad de Messi. Aquel día yo le decía al Negro Pelé que antes, en cada gran equipo, había cinco o seis cracks con personalidad. En Brasil, por ejemplo, que, por cierto jugaba casi sin arquero, estaban Pelé, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Clodoaldo, Jairzinho... Yo, en la carita, le dije muchas veces a Messi lo que pensaba de él, por eso no me preocupó lo que salió aquel día. Me basta y me sobra con decírselo a él.

Messi ganó Liga y Copa. CR7, Champions y Euro. ¿Cree que el Balón de Oro debe ser portugués?
Es que para mí el Balón de Oro no es medida exacta. Por ejemplo, y mira que yo no soy muy amigo de los arqueros, pero en 2014, con CR7, Messi y Neuer de finalistas, lo debió ganar el alemán, y no Ronaldo. ¡Neuer venía de ganar el Mundial! Pero, volviendo a la comparación, yo no puedo decir que Messi es más que Cristiano, ni Cristiano más que Messi. A mí me encantan los dos, los quiero en mi equipo, porque siempre dan la cara.

Y Neymar, ¿está un escalón más abajo?
¡Mirá que les salió un grano a Leo y a Cris! Ya no son dos, sino tres caballos que corren para ganar. ¡Ojo! Yo sabía que Brasil no se iba a quedar de brazos cruzados. Tras Rivaldo, Ronaldinho y Kaká, aparece este Neymar, que la rompe y divierte a todos. A mí me encanta verle jugar. Le tiran 200 patadas y sigue encarando al defensa una y otra vez.

¿Quién más le llama la atención del Real Madrid?
Modric, ese es un crack. Es pequeñito, perfecto para tener ese dominio de pelota. Además, supera líneas, pasa, marca y tiene personalidad. En menor medida, pues aún es joven, le veo futuro a Morata, pero, claro, le tiene que dar partidos aún. Me parece interesante.

Foto: Diez

Del Real Madrid, Luka Modric es el jugador que más le parece al Pelus.

Hablemos de defensas. ¿Sergio Ramos es un súper clase, para usted?
Para mí, no es crack. Ojo, lo respeto muchísimo, tiene personalidad. ¡También pega unas patadas bárbaras! Pero creo que esta actual generación de zagueros está lejos de la mía, de los Baresi, Vierchowod, Alexanko, Migueli... Ésos eran defensas de personalidad, de verdad.

¿A Piqué dónde lo sitúa?
Me parece que un escalón por encima de Ramos. Tiene más dominio de pelota, más claridad para salir jugando. Sergio se traba más con el balón. Pero tampoco Piqué es de los de antes. Ojo, me gustan ambos, ¿eh? Pero tengo una teoría: hoy se le da mucha importancia a los defensores porque ya no hay tan buenos delanteros. CR7, Messi y Neymar marcan mucho la diferencia.