Pero el crack del Barça no logró destacarse el jueves en un partido tenso ante los 'Bafana Bafana', que se portaron como un rival incómodo en el mundialista Mané Garrincha y supieron atar en corto al capitán auriverde. Y si Neymar no está, Brasil claramente sufre.
Inactivo desde finales de mayo después de una agitada temporada en España, el 'menino' trató de echarse encima al equipo, pero su falta de ritmo quedó en evidencia y el poco tiempo de trabajo con el plantel hizo mella en el funcionamiento colectivo.
'Sabemos que esto no es fácil, no es llegar y llevarnos el oro para la casa', reconoció un crítico Neymar al analizar la presentación ante los sudafricanos y advirtió que Brasil se encontrará con más dificultades en su camino al sueño dorado.
El técnico brasileño Rogério Micale prometió 'reconstruir rápidamente' al seleccionado para el choque con los iraquíes, aunque descartó que esa reconstrucción signifique variar el dibujo táctico o retocar demasiado el circuito ofensivo para acompañar mejor a Neymar.
'No por haber empatado vamos a cambiar las cosas, nos haría más daño que traernos beneficios. Tenemos un gran partido por delante contra otro equipo muy duro, pero nuestro pensamiento es conseguir la victoria ante Irak', sostuvo Micale.
ESTO SERÍA UN FRACASO
Neymar consideró que no ganar el oro en los Juegos de Río 'sería una derrota', al tiempo que señaló que prefirió esta competición a la Copa América porque es la única medalla que le falta a su país.
No ganar el oro 'sería una derrota, sueño con la medalla de oro, no tengo otro objetivo, ni goles ni recompensas personales. Lo único que cuenta para mi es que el equipo gane el oro', dijo el jugador en una entrevista que hoy publica el diario francés 'L'Équipe'.
El delantero del Barcelona agregó que cuando el conjunto azulgrana le dijo que eligiera entre los Juegos y la Copa América eligió lo segundo por servicio a su país.
'Me hubiera gustado disputar las dos, pero preferí los Juegos porque son la única medalla que falta aun en el palmarés del fútbol brasileño. En cierta forma, es una oportunidad de servir a mi país y estoy particularmente feliz por poder jugar los Juegos', indicó.
Neymar aseguró que no siente el peso de la presión de ser la principal estrella del equipo que tiene la obligación de ganar el oro en su propio país.
'Vestir la camiseta de la selección es un honor inmenso y cada vez que tenga la suerte de hacerlo daré lo máximo para estar a la altura.