Internacionales
2011-05-14
Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha intentado eludir el tema sobre una posible sanción a Sergio Busquets por, presuntamente, proferir insultos racistas contra Marcelo. A pesar de ello el técnico sí que dejó entrever que, en caso de producirse una sanción, está sería responsabilidad de las acusaciones del Real Madrid.
El Madrid ha dicho que ellos no acusaron a Busquets, a pesar de ello ¿cree que ha actuado con falta de patriotismo?
Todos saben cómo ha sido, pero dicho esto, ya hablamos mucho de ellos en abril. Hasta la Supercopa queda mucho, ahora ya no toca hablar del Madrid, pero todo el mundo sabe cómo ha ido.
¿Qué espera este domingo de la decisión de la Uefa?
Esperemos la sentencia. A partir de entonces veremos qué sucede. Evidentemente estamos preocupados y pendientes. Ojalá pueda jugar la final, pero esperemos y a partir de mañana el club, Sergio o yo mismo haremos valoraciones.
¿Cree que si hay sanción sería un precedente peligroso?
Espero que no sirva de precedente, pero estoy de acuerdo con Sergio Ramos; sólo Marcelo y 'Busi' saben qué paso. El club ha presentado sus alegaciones y ahora esperemos a que la Uefa decida con libertad. Sólo tengo que decir que a Sergio le conozco desde hace tiempo y cuando me dice algo le creo, porque le conozco.
¿Qué le contó?
No, no lo voy a decir. Me creo a Busquets y si me lo creo es que va a jugar la final.
¿Cómo afectaría a su equipo que Busquets no estuviera en la final?
Yo prefiero que esté, pero ya no por la importancia que tiene sino porque se lo merece. Ha sido una parte importante este año, es un animal competitivo, ha salido a su padre y desearía que pudiera estar en la final.
¿Pueden tener utilidad las jornadas de Liga que quedan?
Con anterioridad se han hecho cosas mal que se pueden mejorar. Es mejor llegar al final habiendo hecho las cosas bien, refuerza la estima. Sirve para que los que juegan habitualmente sigan haciéndolo bien y para los que menos juegan demuestren que pueden hacerlo. Y porque hay un rival que hay que respetar así que nos lo tomaremos con la máxima seriedad.
¿Cómo manejará las actuaciones de Messi en esos partidos?
No lo he pensado aún, igual participa pero un rato. Ya veremos como lo gestiono.
Hablando de la final de Londres, ¿es preferible llegar con la Liga en el bolsillo?
No lo sabremos nunca, pero si me pides mi opinión prefiero llegar así que como ante el Milan (final de la Champions de 1994), pero no porque perdieramos 4-0. Habríamos perdido de todos modos, pero sí hubieramos tenido tiempo hubieramos competido mejor. El Depor nos obligó a ganar trece o catorce partidos seguidos. A lo mejor llegamos a Londre y el United nos mete tres o cuatro, pero prefiero esto. Por eso di tanta importancia a ganar la liga Valencia, ahora tenemos tiempo de celebrar, desconectar y preparar lo mejor posible. El día del Milán fue ganar la Liga y viajar a Atenas. No tuvimos tiempo de prepararlo, nos ganaron de forma justa pero prefiero tener tiempo para preparar bien.
¿Hasta qué punto han sido un estímulo los ataques desde el exterior?
Todos tenemos nuestro amor propio, nuestras opiniones y siempre hay motivos por los que competir, pero estos jugadores compiten básicamente por sí mismos. No hay un acto de fair play más grande que durante tanto tiempo jugar cada partido como corresponde. No hay un acto más honesto que este, ir a cualquier campo y competir durante tanto tiempo. Yo de jugador no tenía esta capacidad de mantener esta tensión, por eso les admiro tanto.