La iniciativa que ha causado revuelo en las últimas horas, fue hecha por Marco Van Basten, considerado uno de los mejores de la historia, quien asegura no terminar por aceptar esta regla que interrumpe las acciones y no le permite ser espectacular.
'Sigo teniendo mis dudas con el fuera de juego, porque estoy convencido que no es una buena norma. Al menos me gustaría hacer una prueba para mostrar que el fútbol es también posible sin el fuera de juego, estoy seguro de que sería mejor sin él', dijo el exseleccionado holandés a Sky Sports.
Y agregó: 'Tenemos mucho que hacer para mejorar el fútbol, hacerlo más espectacular, interesante y excitante'.
Sin el fuera de lugar se quedarían en el olvido muchas polémicas
Van Basten recalcó que el mundo del fútbol sería distinto si la regla del fuera de juego dejara de existir y que los equipos encontrarían un modo distinto de jugar.'¿Cuantas veces hablamos de las decisiones respecto al fuera de juego? Muchas. Si no tuviéramos fuera de juego, tendríamos muchos menos problemas y los equipos tendrían otras soluciones para ofrecer un buen juego. Los equipos encontrarían una forma de jugar sin el fuera de juego'.
El fuera de lugar ha estado ligada con el balompié desde 1863 con la antigua regla del offside. En 1866 pasó a la clásica y la actual en 1925. En 1924 se había introducido ya el concepto de fuera de juego pasivo.
Su función en el terreno de juego, ha motivado a cambiar el modo en el que se juzga el deporte, por lo cual se optó por el árbitro de línea y en recientes años por el VAR