Internacionales

Reservas del Parma, la nueva vida de Hernán Crespo

Se retiró en 2012, pero no se puede separar el fútbol. Te contamos la nueva faceta de 'Valdanito'.

2014-12-25

Cuando Hernán Crespo aparecía en las inferiores del River Plate de Argentina a principios de los años 90, inmediatamente que los medios de ese país lo descubrieron, comenzaron a comparar su forma de juego con uno de los más grandes centro delanteros que tenía Argentina en los años 80 y que brilló en el Mundial de México 1986, Jorge Valdano.

Su calidad no se discutía y desde muy chico comenzó su recorrido por las selecciones menores hasta que llegó a la mayor y seguidamente se embarcó a Europa.

En 2012 con 37 años y cuando sintió que sus piernas no daban más, Crespo decidió ponerle fin a su carrera deportiva y emprender una nueva aventura, no quiso dejar de jugar al fútbol, y desde un año antes comenzó los estudios como entrenador y hace seis meses le dieron su primera oportunidad en el Parma de Italia, equipo del que fue ídolo y donde vivió los mejores momentos.

GOLEADOR POR DONDE PASÓ

La nueva faceta de Hernán Crespo ahora es entrenar las categorías infantiles del Parma y enseñar esa forma de definir que lo hizo famoso, un delantero letal en el área que conquistó corazones en River, Parma, Lazio, Inter de Milán, Chelsea, Milan y Genoa. Fue considerado uno de los mejores artilleros a principios de siglo cuando en Argentina el papel del centro delantero era protagonista.

FORMAR PRIMERO PERSONAS QUE FUTBOLISTAS

Al asumir su puesto como entrenador de las juveniles del Parma, Hernán Jorge Crespo declaró que le importa mucho más “formar personas que futbolistas”.

Foto: Diez

En una entrevista con “Parma Channel”, el flamante entrenador de las categorías menores del club auriazul indicó que “la cosa más importante para estos muchachos es que se conviertan en hombres que tengan respeto por el club que les da esta oportunidad”, dijo el también llamado 'Valdanito'.

“Inicio una experiencia que me llena de curiosidad y a través de la cuál espero transmitir a los jóvenes algo de lo que aprendí en tantos años de fútbol jugado, entregándole al técnico Roberto Donadoni algún joven ya listo para debutar en Primera División”, comentó en su presentación.

Una de las cosas que dejó clara el ahora entrenador de las reservas del Parma, es que los jugadores deben de tener en cuenta que para ser buen futbolista, también es necesario ser buenas personas. “Deben tener respeto a sus adversarios y por ellos mismos, ya que en esta categoría están a la puerta para convertirse en profesionales”, afirmó.

ESCUELA ITALIANA Y ARGENTINA

La combinación de aprendizaje de las dos escuelas, tanto la argentina en el juego de efectivo y de contragolpe, como la italiana que es sumamente táctica, están haciendo de Hernán Crespo un entrenador con perfil parecido al de Diego Simeone o de “El Muñeco” Gallardo.

“Hice el curso en Italia para desarrollar la fase defensiva, porque aquí (en Argentina) no se toma en cuenta mucho eso. Pero también es cierto que viendo a la Selección, es imposible no ser un equipo ofensivo, porque Messi jugando mal es para siete puntos como mínimo”, dijo en una entrevista al Diario Olé de Argentina antes del Mundial 2014.

Ahora con mentalidad de entrenador y viendo el éxito que han tenido sus compatriotas, Crespo no pierde la fe y las ganas de dirigir a su amado River Plate, el equipo con el que se consagró ganando dos títulos y que lo saltó a la fama.

“Quiero dirigir y si surge algo de Argentina, me vuelvo”, comentó “Valdanito” quien con 39 años de edad su vida ha dado un giro siendo maestro, enseñando todo lo que dio en las canchas y formando los nuevos valores de un Parma que ahora vive momentos complicados porque ya no saca jugadores potenciales como lo hacía en los años 80 y 90.