Xavi Hernández habló en rueda de prensa sobre el partido que sostendrá el Barcelona este domingo contra el Athletic Club en San Mamés. El DT azulgrana recupera para este encuentro a su goleador Robert Lewandowski. Fue consultado por la denuncia de la fiscalía al club por el ‘caso Negreira’ y aseguró que se mantienen al margen de todo el ruido, que solo están concentrados en lo deportivo.
Así marcha la tabla de posiciones de la liga española 2022-23
Partido en San Mamés
“El Athletic tiene resultados no acordes a su juego, merecía más. Es un equipo intenso, fuerte ante su gente. Tiene juego directo, duelos agresivos... es una de las salidas más difíciles que nos queda. Es un equipo intenso. Será un partido disputado”.
Luego el Clásico
“Nos centramos en mañana. Es clave mantener los 9 puntos. Ya pensaremos en el Clásico. Todo lo que queda son finales”.
Lewandowski
“Está muy bien, está con el grupo desde el jueves. Es un ejemplo de implicación, de compromiso... siempre quiere jugar y ha cambiado la mentalidad del equipo. Nos ha venido bien que llegara. Es un alta vital, y más en partidos así en los que nos apretarán arriba. Pedri y Dembélé dependen de las sensaciones. Trabajan con los recuperadores. Ya veremos sus sensaciones en los próximos encuentros”.
Líder Lewandowski y cómo ha cambiado el fútbol
”El fútbol cambia, y comparto su opinión. Robert es un tipo que comparo con Ronaldinho, Messi... él ha cambiado, solito, la mentalidad del equipo. Es un líder. Es importante que se comunica. El fútbol es muy rápido, vertical, de transiciones... antes era más lento y controlable. Pocos equipos te presionaban altos. Pero eso no cambia nuestra filosofía, la cambia el contrario. El fútbol ha cambiado mucho y hay que adaptarse”.
Apercibidos
“Lo sabemos, pero hay un partido mañana y no jugaremos con el freno de mano. Jugaremos con todo, si cae alguien, pues cae. Ya pensaremos en el Clásico”.
Su renovación
“Veo difícil ser el Ferguson, ojalá, aquí en el Barça. Estoy agradecido al presi, me dice que está contento con el trabajo que realizamos todo el staff. El presi va de cara, es fiel y leal y se le agradece. Ojalá siga aquí años, pero vamos a depender de los resultados. No es el momento de hablar, hay un año más”.
Laporta
”Con el presi hablado muy a menudo, es pronto para hablar de fichajes. Nos intentaremos reforzar, dice posiciones que hay que reforzar. Veremos si hay otros que deban salir... estoy en contacto con él”.
Títulos
“Va media liga, son seis puntos que serían no decisivos, pero sí trascendentales. Hay que dar la talla y competir. Mañana es una guerra futbolística. Equipo agresivo, que no especula... Son dos semanas antes del parón, claves”.
Caso Negreira
“Es un tema que preocupa y ocupa... es pregunta para el presi. Él dice que estemos por el fútbol y en eso estoy. No hablamos de eso. No creo que nos perjudique. Es un partido y estamos concentrados en estrategia... no hemos hablado de nada más. Ganar o perder no depende de lo que pase en la grada sino de lo que pase en el campo”.
Araujo
“Es una baja muy importante para nosotros, y más con los centros de banda del Athletic, el balón parado... pero tenemos alternativas para que no se note”.
Ansu Fati
“Le damos toda la confianza, le decimos que está mejorando, en intensidad, generosidad... las obligaciones las hace. Estoy contento con él. A nivel individual le falta el gol que le dé confianza”.
Planificación
“Mateu Alemany hace un trabajo extraordinario. He encontrado un grupo de trabajo inmejorable. Es un líder, una persona fiable, va de cara... no puedo estar más a gusto. Él y Jordi hacen un equipo extraordinario. Espero que siga muchos años. Pero eso hay que preguntárselo a él”.
Polémicas
“Yo trabajo igual, hago lo mismo que la semana pasada y hace un año: analizo el rival, las cosas importantes... no hablo de las cosas extradeportivas. Sólo de las deportivas”.
Real Madrid
“Si me tengo que meter en la piel del rival... bastante tengo con lo mío. Esto no nos desestabilizará, lo hará Vinicius, Courtois... lo hará lo que pase a nivel deportivo”. “No sé si se sienten perjudicados. Les preguntan mañana cuando se reúnan”.