“Si se desengancha es gracias a nosotros”, señaló el entrenador del Barcelona Xavi Hernández este domingo, un día después de que el Real Madrid perdiera 3-2 en su estadio ante el Villarreal, resultado que permitirá a su equipo distanciarse 15 puntos si gana el lunes al Girona.
“Dependemos de nosotros mismos. 15 puntos sería una diferencia espectacular. No estaría todo hecho, pero sería una gran diferencia. Ganar la Liga sería extraordinario”, señaló el técnico azulgrana en rueda de prensa.
“El partido de mañana tiene más trascendencia ahora porque podemos ponernos a 15 puntos con 30 por jugar”, subrayó Xavi sobre la derrota blanca en su estadio.
Tras caer el miércoles en semifinales de la Copa del Rey en el Camp Nou ante el Real Madrid por 4-0, derrota que significó la eliminación azulgrana tras haber ganado 1-0 en la ida, el entrenador analizó lo sucedido.
“No se puede perdonar tanto a este nivel de partidos y el Madrid te lo hace pagar, eso es lo que pasó. Hemos pasado página, nos centramos en la Liga”, dijo.
“Somos un equipo joven y tenemos que madurar a través de los tropiezos. Tenemos que ser mas contundentes, más efectivos, no tenemos que cometer tantos errores. Pero estamos competiendo este año”, continuó.
Barcelona ya lo fichó gratis: Los grandes cracks que quedan libres a final de temporada
Xavi, que no quiso referirse a las bajas para explicar la derrota ante el Real Madrid, habló del estado de Ousmane Dembele y Pedri, dos jugadores clave en su ataque que están en la enfermería.
“Las sensaciones no son buenas y no correremos riesgos. Ellos tienen muchas ganas de volver, sus sensaciones dictarán cuándo están preparados”, subrayó.
-OTRAS PREGUNTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA-
Falta de efectividad
”Se mejora entrenando. La efectividad depende del jugador pero también de la confianza que sientan por parte del ‘staff’. Lo que se puede trabajar es la definición y la finalización”.
El físico y las bajas
”A nivel físico, me han pasado datos que somos el equipo que corremos más, que hacemos más esfuerzos, ‘sprints’... Somos el primero en todo y las lesiones son normales. ¿Qué equipo no tiene lesiones? Mañana el Girona tiene tres o cuatro bajas. Todos los tienen, pero aquí se les da demasiada importancia”.
La mentalidad
”Es verdad, falta madurez, unirnos cuando no estamos bien. Somos jóvenes y a base de decepciones vas creciendo, pero es un poco la desgracia de la vida, es así. Estamos con la actitud positiva y con ganas de un éxito extraordinario como lo sería conseguir esta Liga”.
¿Alicientes para no confiarse?
”Estamos hablando de ganar la Liga. No lo entiendo. Esto es la hostia. Hemos conseguido cinco Champions en la historia, que está muy bien, pero se nos exige ganarla. Recuerdo a Zidane después de ganar la Champions que el objetivo era ganar la Liga. Es la Liga la que te da estabilidad y la que te dice que se están haciendo bien las cosas”.
El balón parado
”Si hablamos de córners, primero tenemos que tratar de no encajarlos, y en esto hemos mejorado. El otro día, en Elche, una jugada de estrategia preparada nos dio el 0-1 para coger una gran ventaja. Pero sí que lo tenemos que mejorar, como todo”.
Abde regresa para la próxima temporada
“Está jugando muy bien en Osasuna y ha aprovechado su cesión. En verano volverá, lo miraremos, valoraremos y decidiremos lo que vamos a hacer. Creo que puede ser una pieza importante en el futuro. Veremos”.
Y agregó: “Está aprovechando bien su cesión, marca diferencia. Está siendo profesional. Juega muy bien. Ha hecho muy buenos partidos en Osasuna y el reto es que en el Barça tenga esta continuidad siempre. El nivel que demostró ayer con Osasuna es el que debe mostrar siempre porque esto es el Barça. Aquí debe demostrar su mejor nivel y tener continuidad. Volvera, lo valoraremos y decidiremos qué hacer con él”.